Secciones
Servicios
Destacamos
La economía burgalesa se basa en la industria y es un motor indiscutible de la dinamización de la ciudad y de la provincia. Además de eso, el turismo se consolidad también como fuente de riqueza en Burgos. Esa primavera del turismo se basa en datos concretos que demuestran el buen trabajo que se realiza en materia de promoción y venta de las bondades culturales, arquitectónicas y gastronómicas de la ciudad y de la provincia.
Los hoteles de la provincia han recibido, hasta octubre de este año, 846.044 viajeros, que realizaron 1.265.190 pernoctaciones, marcando máximos históricos y apuntalando el reconocimiento de Burgos como destino turístico y gastronómico. Con respecto a 2023, el incremento se sitúa en el 3,82%. Es superior al dato regional que supone un 3% y un poco menor al crecimiento de España, solo cuatro décimas menos.
Mayoritariamente, se trata de turismo nacional, 519.011 viajeros residentes en España, lo que supone el 61,6% del total; y 325.063 residentes en el extranjero. Las pernoctaciones han subido un 1,64%, gracias al tirón de las noches realizadas por los extranjeros, un 7,72%). El turismo internacional ha crecido un 9,8% y el nacional un 0,4%
La oferta de Burgos va más allá de la Catedral o Atapuerca y el Museo de la Evolución. Son muchas más microofertas las que impactan en los potenciales visitantes. De los que llegan de España, madrileños, vascos, valencianos y catalanes; o de los que llegan del extranjero.
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
A eso se une otro tipo de turismo como es el deportivo. La presencia del Burgos CF en la Liga Hypermotion y la cercanía de algunas ciudades como Oviedo, Gijón, Santander, Zaragoza, Miranda de Ebro, Huesca o Éibar arrastra cada 15 días un importante número de aficionados que dejan en la ciudad un importante poso económico. En menor medida, ocurre algo similar con el baloncesto y los dos equipos de la Primera Federación.
Este año, uno de los eventos más importantes del año será la celebración de la Dance World Cup entre los días 3 al 12 de julio de 2025. Esta cita reunirá a más de 25.000 asistentes, de los que 9.000 serán bailarines procedentes de 55 países. Un acontecimiento cuyo impacto económico supondrá una inyección a la ciudad de 30 millones de euros.
La tendencia de los diez primeros meses del año ha sido «favorable para el turismo burgalés», según se recoge en la memoria del Colegio de Economistas de Burgos. El turismo sigue siento una de las palancas de dinamización y crecimiento de la economía provincial, con incrementos en el número de viajeros y de pernoctaciones.
La asignatura pendiente en materia de turismo es la estancia media de los viajeros que es de un día y medio en la ciudad y en la provincia. Tampoco ayuda el incremento de costes. La tendencia de la capital y los núcleos rurales es muy similar. Hay un comportamiento positivo del turismo en la provincia con incrementos hasta el mes de noviembre, tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones.
De hecho, Burgos es líder en el turismo regional con 1.561.810 viajeros por delante de León y Salamanca, con un incremento en tasa interanual del 4,99%. Hasta noviembre, alcanza las 2.359.173 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,45%.
Es otro de los caballos de batalla de la patronal de la hostelería. La falta de personal, en ocasiones, lastra la atención y la cualificación. Aun así a finales de noviembre había 11.917 afiliados a la Seguridad Social en hostelería, una evolución interanual positiva del 4,5% y un crecimiento del 6,4% del empleo asalariado mientras que los autónomos descienden un 1,4%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.