Los hosteleros de Burgos siguen sin recibir las ayudas comprometidas por el Ayuntamiento de Burgos dentro del primer plan de crisis covid, y ya van quince meses. El presidente de la Federación de Empresarios de Hotelería, Fernando de la Varga, recuerda que otros ... sectores hace meses que recibieron las ayudas, pero en hostelería siguen sin haber recibido ni un duro, aunque el procedimiento parecía que se había desbloqueado.
Publicidad
Además, en el ámbito de los hoteles y alojamientos turísticos siguen esperando a que se publiquen las bases de la convocatoria de ayudas comprometida el pasado marzo, y que el Ayuntamiento aseguró que estarían pagadas este mismo 2021. «Le pedimos al Ayuntamiento agilidad y seriedad», ha apuntado Luis Mata, representante del sector hotelero, que como toda la hostelería vive bajo la «incertidumbre».
Por ese motivo, la federación provincial entiende que la camapaña de bonos al consumo en hostelería no esté teniendo la acogida que se esperaba, en este primer paso que son las inscripciones de los establecimientos. Solo se han apuntado 38 de la ciudad y, de ellos, el 90% son socios de la federación, apunta De la Varga, quien critica que no se haya hecho una campaña de información por parte del Ayuntamiento.
Desde la federación, a través de llamadas directas a los socios, les están animando a participar en una campaña que, no solo será buena económicamente sino que servirá para agradecer a los burgaleses todo el apoyo que les han prestado estos duros meses, apunta De la Varga. Sin embargo, la federación no pude llegar a todos los establecimientos de la ciudad, y ahí es donde debería haber entrado el Consistorio con una campaña informativa.
Además de la falta de información, Fernando de la Varga entiende que detrás de la poca participación de los hosteleros está la desconfianza ante un ayuntamiento que no ha pagado las ayudas comprometidas. Hay miedo a adelantar el dinero, admite el presidente, y por eso lanza un mensaje de tranquilidad al sector.Los bonos al consumo se abonarán, como se abonaron el año pasado, todas las semanas.
Publicidad
Los hosteleros pueden inscribirse hasta el 26 de septiembre y los bonos se comercializarán del 13 de septiembre al 30 de noviembre. Son bonos de 5 euros, una cantidad que se puede ajustar a cualquier establecimiento, sea grande o pequeño, dé comida o no, esté en el centro, en un barrio o en el polígono, opina De la Varga. De ahí que anime a todos los hosteleros a sumarse a la iniciativa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.