Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos se ha reunido este jueves con el subdelegado del Gobierno de Burgos para entregarle un manifiesto con las necesidades del sector tras la crisis de la covid-19. Este sector, cuya actividad lleva paralizada prácticamente en su ... totalidad desde el decreto del estado de alarma, todavía no ha podido reanudar su actividad en gran parte de los establecimientos de la ciudad y provincia.
Por ello, Fernando de la Varga, presidente de los hosteleros burgaleses, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, para entregarle el manifiesto que ha elaborado la Federación Provincial de Hostelería con ánimo de lograr un «diálogo con el Gobierno» que logre «impulsar medidas esenciales para paliar los efectos causados y acelerar la reactivación y recuperación del sector».
Así, en el escrito plantean la necesidad de crear un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial, tanto a nivel estatal como autonómico y local, además de la necesidad de campañas de promoción para la reactivación del consumo y de promoción del turismo y campañas publicitarias para vencer el miedo a acudir a los establecimientos.
Desde la Federación de Hostelería de Burgos consideran necesaria la creación de una mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los ERTE y el establecimiento de ayudas como los microcréditos, de en torno a 25.000 euros, de rápida concesión. También incluyen en sus peticiones nuevas líneas de financiación, ampliación de las líneas de avales ya existentes y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.
En el manifiesto, los hosteleros reclaman como medida de ayuda la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma y una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad, al menos hasta diciembre de 2020. Asimismo, la petición incluye la prórroga en el pago de las hipotecas y de todas las herramientas de financiación del sector o acogerse al IVA superreducido, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%. Además, el escrito añade la petición de exenciones fiscales y de tasas municipales.
También exigen al Gobierno una mayor claridad y transparencia para poder planificar la reapertura del sector, así como fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada y el mantenimiento en el tiempo de las medidas adpptadas hasta la total recuperación del sector.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.