Más de un centenar de establecimientos hosteleros de la ciudad de Burgos han secundado hoy una nueva movilización convocada para protestar contra las restricciones impulsadas por la Junta de Castilla y León para frenar la pandemia de la covid-19. Y lo han hecho, por ... cierto, con una advertencia por delante. «Si no e adoptan medidas inmediatas de desescalada y se ponen fin a las restricciones que nos asfixian, en los próximos días se tomarán medidas unilaterales con el alcance que se considere necesario para que podamos sacar adelante nuestros negocios y a nuestras familias».
Publicidad
Así lo ha asegurado Antonio Arrabal, cocinero y gerente de La Jamada, quien ha puesto voz a un duro comunicado conjunto leído en la plaza Huerto de Rey, epicentro de la protesta de hoy. Un comunicado con el que los hosteleros han querido manifestar que se ha llegado a un «punto de no retorno».
«Nadie cuestiona que es a la hostelería a quien se ha responsabilizado de la pandemia y de los contagios, a pesar de que los datos del Ministerio señalaban que no era cierto». Fruto de esa dinámica, la Junta de Castilla y León ha impuesto restricciones añadidas que, lejos de ayudar a contener la pandemia, la ha avivado.
Más información
«Desde el primer día hemos creído que la salud es lo primero», por lo que en todo momento se han cumplido las exigencias sanitarias y la hostelería se ha convertido en «un cauce para evitar el botellón y las reuniones sociales descontroladas», que sí ayudan a expandir el virus, sostienen los hosteleros.
Por ello, y a la vista de que a día de hoy no han llegado las ayudas comprometidas al sector, los hosteleros adheridos a la movilización han considerado necesario tomar partido. Así, y a la espera de posibles decisiones que se tomen en las próximas jornadas, más de un centenar de establecimientos han abierto hoy sus puertas. Eso sí, se ha tratado de una apertura simbólica, ya que buena parte de ellos siguen sin poder trabajar de cara al público con consumiciones para llevar.
Publicidad
A pesar de que la protesta de hoy no estaba convocada por la Federación de Hostelería, el colectivo ha mostrado su apoyo total a la misma. A través de un comunicado, sus responsables han valorado la idoneidad de una movilización «gráfica, pacífica y que no vulnera ningún tipo de legalidad exigible».
En este sentido, la Federación ha asegurado que «apoyará incondicionalmente cualquier medida de reivindicación, aunque no parta de sí misma y se realice en favor del sector».
Y es que, subrayan, la situación es crítica. «Hemos manifestado, por activa y por pasiva que no somos el problema. Seguimos exigiendo liquidez, no créditos. Estamos financiando las medidas que se toman por parte de las diferentes administraciones de nuestros bolsillos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.