Secciones
Servicios
Destacamos
Los hoteles de Burgos van a colocar el cartel de lleno durante este puente del 1 de mayo. El sector espera una alta ocupación en la ciudad sobre todo en los días centrales, es decir, sábado y domingo, impulsados también por el hecho de que ... el martes 2 de mayo sea festivo en la Comunidad de Madrid.
Va a ser un puente «muy bueno», incluso el «mejor de los últimos años», apunta el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Luis Mata. «Se está trabajando muy fuerte a nivel nacional» y, además, la gente sigue con «muchas ganas de salir», lo que se nota en que las reservas han llegado pronto, igual que ocurrió en Semana Santa.
Así, las previsiones son de una ocupación del 80 % este viernes, que se elevará al 100 % el sábado. «No quedan habitaciones libres desde hace tiempo», explica Mata. Y el domingo, aunque va a costar un poco más, también se espera colgar el cartel de completo. Para el lunes, las ocupaciones alcanzarán el 70 %, gracias a la «propina» de Madrid.
Los hosteleros están contentos porque el puente ha caído de la mejor forma, de viernes a lunes (o martes). Es la combinación perfecta, pues todas las comunidades lo celebran y del mismo modo, sin que haya días laborales entremedias, así que el turista se mueve los mismos días y con los mismos ritmos. Y los días fuertes serán el sábado y el domingo.
A Burgos llegará un tipo de turista «mixto». Por un lado, el típico visitante de puente, que son familias y amigos nacionales, principalmente llegados desde Madrid, País Vasco y Cataluña. Y luego ya el turista extranjero, al que no le afecta el puente, pero que ya está llegando a través de grupos de jubilados y gracias al Camino de Santiago.
Los hosteleros burgaleses están especialmente satisfechos del hecho de que las reservas se hayan ido cerrando con antelación, un cambio en la forma de operar de los clientes y que da más tranquilidad al sector. Antes, recuerda Luis Mata, podían llegar a las vísperas de un puente con muchas plazas libres que no se ocupaban hasta el último momento.
También están cada vez un poco más tranquilos gracias a que cuentan con herramientas para minimizar el impacto de las reservas anuladas a última hora, o de clientes que simplemente no aparecen. «Es un problema que poco a poco se va solventando», admite Mata, pues la banca ya les da armas con las que luchar contra este tipo de comportamientos.
Noticias relacionadas
Aun así, sigue siendo «muy habitual». Clientes que hacen reservas en varios destinos y luego llaman para cancelar la víspera, o simplemente no se presentan. Llegan las siete de la tarde del día de entrada y se les llama, explica Mata, y no cogen el teléfono o te dicen que llamaron para anular cuando sabes que no es verdad.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos admite que el sector, pese a los buenos resultados cosechados en Semana Santa y a la alta ocupación para este puente, tiene «cierto miedo» por la inflacción. Temen que el aumento de precios acabe haciendo que «el consumo se estanque» pues todo cuesta cada vez más.
La gasolina, la luz, la calefacción, el aire acondicionado, los alimentos... pueden acabar teniendo un efecto negativo sobre el consumo de ocio, apunta Mata. Aun así, por el momento las expectativas para este verano son «buenas». Ya estamos en temporada y, en cuanto al turismo extranjero, se dejan notar esas buenas previsiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.