Con lealtad, Juan Vicente Herrera aprovechará la visita de Mariano Rajoy el próximo miércoles a Burgos para hacerle partícipe de dos reivindicaciones clave para el futuro de la provincia burgalesa. El presidente de la Junta de Castilla y León reclamará «la definitiva culminación» de la ... llegada del Ave a la capital, así como la conexión con el País Vasco a través de Miranda de Ebro.
Publicidad
En su visita a la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, Herrera ha reconocido que el presidente del Gobierno llegará a Burgos con «dos buenas noticias» bajo el brazo, pues se firmarán los convenios que permitirán ampliar el Museo de Burgos y rehabilitar el Hospital de la Concepción. Sin embargo, existen dos proyectos que «preocupan» de manera especial a la Junta, y que derivan de «compromisos» del Ejecutivo nacional con Burgos.
El primero de ellos es la llegada de la alta velocidad a la capital, que acumula un importante retraso, «una lástima», ha apuntado Herrera. «El Ministerio de Fomento no puede dilatar más» esa llegada, pues si bien se pueden registrar retrasos por motivos técnicos, el Gobierno debe garantizar presupuesto necesario para cumplir con ese proyecto. También con la conexión entre Burgos y el País Vasco, que para la Junta es tan «prioritaria» como las conexiones con Galicia o Asturias.
Por otra parte, Juan Vicente Herrera dará cuenta a Rajoy de otra reivindicación, la relativa a la reapetura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, aunque solo sea para mercancías. La Junta está comprometida con esta infraestructura, ha insistido, pues años atrás ya colaboró con la construcción del ramal ferroviario que une el polígono de Prado Marina de Aranda de Duero con la línea férrea.
«Estas reivindicaciones tiene mucho sentido hacerlas», ha afirmado el presidente de la Junta, desde la «lealtad» institucional. También desde la posición que le confieren tantos años de experiencia en política, pues sobre todo en lo referido al Ave son proyectos importantes para Burgos y comprometidos por el Gobierno central.
Publicidad
Mariano Rajoy asistirá el miércoles a la firma de sendos convenio de colaboración que permitirán desbloquear tres proyectos pendientes para la capital burgalesa. «Se concretan dos importantes inversiones», ha explicado Herrera, fruto de la colaboración del Gobierno y la Junta de Castilla y León, en las que participan también la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de la capital.
Por una parte, se firmará el convenio para rehabilitar el Hospital de la Concepción, que albergará dependencias de la UBU y el Archivo Histórico Provincial. Por otra, se suscribirá un acuerdo para ampliar el Museo de Burgos, con la rehabilitación de la Casa Melgosa, que se destinará a crear un museo para los artistas burgaleses contemporáneos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.