Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos y heavy metal. Heavy metal y Burgos. Dos conceptos que se unieron hace siete años en forma de festival gratuito y que seguirán unidos otros tantos más. El Zurbarán Rock ha llenado la plaza San Agustín durante el viernes y la tarde del sábado y espera aunar a más 'metaleros' esta noche, en la que habrá conciertos hasta las tres de la madrugada.
El séptimo Zurbarán Rock comenzaba este viernes 12 de julio con un programa que traía 18 bandas de heavy metal españolas e internacionales a Burgos. Durante la jornada del sábado, las ropas negras, las chaquetas de cuero y las melenas al viento han ondeado en la plaza San Agustín y en la del Rey San Fernando.
«Todo está yendo bien y la asistencia es superior a la del año pasado», comenta Israel Hernando, de la asociación Metal Castellae. Esta agrupación lleva organizando el Zurbarán Rock siete años ya con esta edición, en la que más de 10.000 personas se han acercado a escuchar heavy metal de forma gratuita entre el viernes y el sábado.
«Estamos muy contentos», señala Hernando. El organizador explica que los escenarios han estado «a pleno rendimiento» durante todo el festival, confirmando así que en 2025 en Burgos volverá a sonar el heavy metal. «Esto le viene muy bien a la ciudad y al heavy metal», explica Hernando.
Como novedad, este año el festival gratuito Zurbarán Rock estrenaba un tercer escenario que se unía a los dos de la plaza San Agustín. Se trata del escenario Catedral, ubicado a los pies de la Seo burgalesa, en la plaza del Rey San Fernando. Allí, a la una del mediodía del sábado ha tocado Skiltron, un grupo de metal folk argentino.
Noticias relacionadas
Susana Gutiérrez
A pesar de ser el primer año que un concierto del Zurbarán Rock se celebra en este emplazamiento, Hernando declara que «ha funcionado muy bien» y que ha estado lleno. «Ha sido un éxito», resalta el 'metalero', comentando que este concierto ha atraído a público amante del heavy metal, pero también a curiosos que se han acercado a escuchar la música de Skiltron en el centro de Burgos.
Esta noche, el parque de San Agustín escuchará las últimas notas del heavy metal hasta las tres de la madrugada, cuando termine el Zurbarán Rock. Sin embargo, no será el último que se celebre, ya que la aceptación y asistencia de más de 10.000 personas confirman que este evento de Burgos gusta, y mucho. Además, a falta de una noche para terminar la cita con el heavy metal, Hernando presume de que el festival es «sostenible», ya que se utilizan vasos reutilizables que luego se recogen.
Por otro lado, el Zurbarán Rock es un festival inclusivo y cuenta con una plataforma para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar de él, algo que para los organizadores de Metal Castellae es «fundamental». Asimismo, este año también cuentan con una pantalla para que los conciertos se puedan disfrutar desde lejos del escenario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.