Estamos inmersos en uno de los momentos más duros de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, y nuestras preocupaciones están centradas en la salud, en el bienestar de quienes tenemos más cerca, y en confiar que la previsible crisis económica y ... social que pronto se hará más que evidente, nos afecte lo menos posible. Pero la urgencia sanitaria del momento no debe impedirnos olvidar la gravedad de la crisis ambiental, que también con carácter planetario, nos amenaza.
Publicidad
Los datos sobre la Crisis Global Ambiental en que estamos sumergidos, son cada vez más demoledores: los efectos del Cambio Climático fruto del calentamiento global con fenómenos climáticos extremos cada vez más devastadores; la contaminación del aire, las aguas y los alimentos, provoca millones de muertes prematuras cada año en el planeta; el agotamiento de materias primas y la generación creciente de residuos que colmatan vastos espacios de los océanos y los continentes nos pone frente al agotamiento de nuestro modelo de producción y consumo, y por último, las agresiones sobre la biodiversidad, amenazan con la desaparición de más de un millón de las especies animales y vegetales más vulnerables y la destrucción de sus frágiles y valiosos hábitats, en lo que los expertos ya califican de «Sexta Extinción».
Somos cada vez más quienes, tanto la comunidad científica como desde sectores cada más amplios de la población, hemos dejado de tener una fe ciega en la capacidad de la tecnología para resolver los profundos desarreglos que el actual modelo de crecimiento social y económico está provocando en el planeta, y somos cada vez más conscientes de que son imprescindibles cambios drásticos en la propia definición de lo que entendemos por desarrollo económico, si creemos sinceramente que la sostenibilidad es una meta a alcanzar. Una de las opciones que se están imponiendo es la denominada «Economía Circular».
Frente al modelo económico actual de producción, heredado de la Revolución Industrial, de carácter «lineal» que agota materias primas y despilfarra energía para la fabricación de productos o la prestación de servicios, surge la «Economía Circular» que pretende copiar los ciclos de la propia Naturaleza, convirtiendo los residuos de todo proceso en materias primas, gestionando eficientemente la energía y generando un cambio de paradigma en el cual la Economía Circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos.
El actual sistema económico de producción consume ya anualmente casi dos veces los recursos que el planeta puede generar cada año, lo que compromete irreversiblemente su disponibilidad para las generaciones venideras, al tiempo que esquilma de forma irrecuperable determinadas materias críticas, cada vez más escasas, y que son imprescindibles para el desarrollo de la electrónica, la salud, las telecomunicaciones o la informática. Así mismo, el modelo de producción lineal, agota materias primas, consume enormes cantidades de energía y genera grandes volúmenes de residuos y emisiones contaminantes, en un proceso absolutamente insostenible, que está provocando que el planeta y la calidad de vida de la población y su salud, estén sometidos a presiones que cuestionan su viabilidad a corto plazo.
Publicidad
Por ello, las propuestas que subyacen bajo la fórmula de la «Economía Circular» copian los ciclos de la Naturaleza, convirtiendo los residuos de todo proceso en materias primas, gestionando eficientemente la energía y generando un cambio de paradigma en el cual la Economía Circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos (materiales, energéticos...) donde prima la reducción de los elementos, apostando la reutilización, desde el momento del diseño de un producto hasta el final de su vida útil, cuando se convierte nuevamente en materia prima.
Sin embargo, la Economía Circular no es algo sencillo, ya que exige analizar todos nuestros sistemas industriales y de fabricación, así como nuestra sociedad de consumo, cambiando radicalmente los materiales que utilizamos, ecodiseñando de nuevo todos los productos, dotando de muchas más vidas a lo que hasta ahora consideramos simplemente basura y rescatando oficios perdidos que nos permitan reutilizar, reparar o recuperar aquellos productos que creemos que ya no son útiles.
Publicidad
Actualmente la Economía Circular es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Un cambio de filosofía y de práctica de producción y de consumo que va a obligar a que las instituciones, las empresas y también la ciudadanía, se familiaricen con conceptos de tremenda actualidad ambiental, social y económica, como Sostenibilidad, el Análisis del Ciclo de Vida, el EcoDiseño, la Eco-Innovación, el Ecoetiquetado, la Huella de Carbono, etc... y a buscar su aplicación a la economía práctica a través de la gestión de los envases, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los escombros de construcción y demolición, o los residuos orgánicos, entre otros productos que hoy desechamos. Todo ello acompañado de un nuevo modelo energético, que se centre de forma rápida y urgente en las energías renovables, el ahorro energético y el abandono de los combustibles fósiles.
El nuevo Pacto Verde de la Unión Europea, dedica una importante atención a la Economía Circular, ya que busca, reducir la contaminación de forma drástica, y se imponen el ambicioso objetivo de que para 2050, nuestra producción de residuos sea cero, algo que parece casi un sueño en un país como España, donde cada ciudadano produce cada año 15 toneladas de residuos, de los cuales las basuras domésticas son poco más del 4%, la mayor parte de los cuales siguen teniendo como último destino el vertedero. La Economía Circular ofrece extraordinarias oportunidades a territorios, como la provincia de Burgos, cuyo potencial circular, tanto en su ámbito rural, como en su tejido agropecuario e industrial alberga recursos y opciones muy competitivas y ambientales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.