La peatonalización del Arco de San Martín, tras el cierre al tráfico del mismo el pasado año, se acometerá en breve una vez se acaba de aprobar el correspondiente proyecto y las obras salgan a licitación de manera inmediata. El objetivo es que los ... trabajos, con un coste de un millón de euros, puedan estar adjudicados antes de acabar el año, para su desarrollo a lo largo de 2022.
Publicidad
Así lo ha explicado el concejal Daniel Garabito, tras la aprobación del proyecto en el Consejo de la Gerencia de Fomento, quien ha recordado que la actuación busca mejorar la movilidad en la ciudad una vez se liberó del tráfico rodado al arco, que ha sufrido a consecuencia del mismo y de la contaminación. Ahora se trata de consolidar un paseo peatonal y desarrollar un espacio de convivencia con el vehículo.
De este modo, el propio paso bajo el arco se peatonalizará utilizando además los pavimentos típicos del Camino de Santiago. Lo mismo ocurrirá con el acceso al arco desde el Paseo de los Cubos, ese pequeño tramo de la calle Francisco Salinas. Mientras, la curva de conexión entre Fernán González y la calle Santa Águeda será de plataforma única, con aceras al mismo nivel que calzada y tráfico pacificado.
Este mismo planteamieto se reproducirá en los accesos a las calles Emperador y Las Murallas desde el Paseo de los Cubos, y se aprovechará para mejorar la geometría en la intersección de estas calles, para facilitar los giros de los vehículos de grandes dimensiones, en especial, para los autobuses de las líneas urbanas municipales a su paso por estas ubicaciones.
La actuación, una más dentro del plan de peatonalización municipal, incluirá la puesta en valor del área en torno al Solar del Cid, sustitución de canalizaciones y suministross e instalación de mobiliario urbano, así como zonas ajardinadas. Igualmente, se generará un acceso a modo de vía de servicio en sentido unidireccional descendente desde Fernán González a los garajes y vados del lateral de la calle San Águeda.
Publicidad
Daniel Garabito ha apuntado que, aprovechando la intervención, se habilitará un ciclocarril desde la calle Fernán González (en la confluencia con Doña Jimena) hasta el Parque de los Ochos en Fuentecillas, a través de la calles Franscisco Salinas y Rosa Sensat. Actualmente, al ser ambas calles de un único carril por sentido ya se circula a la una velocidad máxima de 30 kilómetros hora, que erá la que opere en el ciclocarril.
Por otro lado, el concejal ha recordado que el proyecto a futuro es también convertir la calle Santa Águeda, entre Fernán González y Barrantes, en una calle residencial. Es decir, se acometería una peatonalización blanda, creando una plataforma única para peatones y ciclistas, y velocidad reducida, pues actualmente se cuenta con dos carriles por sentido y aceras muy estrechas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.