Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La nieve llegó el domingo a Burgos. PCR

La Guía frente al hielo y la nieve y el plan de emergencias, preparados para su posible activación

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos tira de protocolo para hacer frente a los fuertes vientos y prepararse ante la llegada de la nieve en las próximas horas

Martes, 17 de enero 2023, 10:55

El Ayuntamiento de Burgos está muy pendiente de la evolución de las alertas meteorológicas derivadas de la llegada de las borracas Gerard y Fien a España. Los fuertes vientos, con rachas que ya han superado los 80 km/h esta madrugada, son las primeras consecuencias, ... aunque de momento no han generado incidentes de especial relevancia en la capital.

Publicidad

El área de Seguridad Ciudadana y Emergencias, junto con Policía Local, SPEIS, Protección Civil y los Bomberos de Burgos están prestando especial atención a las zonas de arbolado. Ya se han registrado caídas de árboles y ramas, que no han soportado los intensos vientos, y se espera que durante la jornada se produzcan nuevos incidentes, así que se procederá a precintar puntos críticos.

Igualmente, se retirarán obstáculos que puedan caer a la vía pública y se acordonarán zonas de riesgo visible. Y, en caso de que fuera necesario, se cerrarán los accesos a las mismas. La recomendación a la población es que evite las zonas con arbolado, se alejen de cornisas y vallados o edificios en mal estado, y aseguren puertas, ventnas, toldos y persianas.

Burgos se encuentra en nivel naranja por fuertes vientos, con rachas de 90 km/h. Y en nivel amarillo por nieve, pues la cota va a bajar ya esta tarde, cayendo a los 500 metros, y de madrugada, a los 400. De ahí que el operativo municipal esté en marcha para el extendido de fundente por bajas temperaturas y preparando los vehículos para extender sal y retirar nieve.

La Guía de Respuesta frente al hielo y la nieve está igualmente preparada, con seguimiento continuado a los avisos meteorológicos y pendiente de las alertas de la Aemet ante una posible activación. No se descarta tampoco que, en función de la nieve caída o el hielo generado, se tenga que activar el Plan de Emergencias de Burgos (PEMBUR), bajo la dirección del alcalde.

Publicidad

El operativo de vialidad invernal dispone de 45 máquinas para la limpieza de calzadas y 13 para aceras, además de los medios de Aguas de Burgos o la Brigada de Obras. Igualmente, se cuenta con colaboración de 10 empresas externas. Y, en cuanto a medios humanos, son 120 personas solo del dispositivo municipal entre Aguas de Burgos, Brigada de Obras, Urbaser, Jardines Burgos o Protección Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad