Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudades españolas como Madrid o Barcelona, las Islas Canarias, Portugal y El Caribe son los destinos más demandados por los burgaleses durante esta Semana Santa. La invasión de Ucrania por parte de Rusia está condicionando el trabajo de las agencias de viajes en Burgos, que ... esperaban que 2022 fuera el año de la reactivación tras el parón exigido por la pandemia de la covid-19, y sus múltiples restricciones.
«Ha habido un parón tremendo desde la invasión», explica Iciar Blanco, al presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos, y la incertidumbre económica derivada del precio de los combustibles tampoco ha ayudado. «El año empezó muy bien», teniendo como referencia que en 2021 no se pudo vender nada porque estaban activas restricciones como el toque de queda o los cierres perimetrales.
Las ventas se habían reactivado y las previsiones eran alcanzar unas facturaciones del 60% de las de 2019, siempre y cuando no hubiera ningún imprevisto. Sin embargo, desde que estalló la guerra en Ucrania «se han parado en seco» las ventas con destinos europeos, que es lo más demandado para Semana Santa o puentes, porque son destinos próximos para los cuatro días que, la mayoría, tienen libres.
Los burgaleses están optando por el turismo nacional, frente al internacional, descartando Europa aunque se vende también El Caribe, ya que queda lejos de la guerra. Blanco reconoce que están «preocupados», pues hay mucha incertidumbre sobre cómo evoluciará el conflicto, pero también sobre su impacto sobre la economía española, y los clientes están a la espera, antes de tomar decisiones sobre viajes.
De este modo, las agencias de viajes han recibido un nuevo «golpe» tras la pandemia, que todavía sigue viva, recuerda Iciar Blanco. No hay que olvidar que, sobre todo en destinos extranjeros, siguen activas medidas frente a la covid-19, como los certificados de vacunación o las PCR. «El cliente que no está vacunado lo tiene mucho más complicado», recuerda la presidenta de la asociación de agencias de viajes.
Así que la recomendación que realizan es que se vacunen, porque así será más fácil y no se generarán problemas. «Hay que vacunarse para viajar», insiste. Luego, ante los imprevistos, se recomienda un buen seguro y rechazar las tarifas no reembolsables. Las agencias de viajes hacen todo lo posible para dar seguridad al cliente frente a esta situación de incertidumbre nacional e internacional.
Mientras, las agencias destacan el apoyo de las instituciones y valoran el compromiso del Ayuntamiento de Burgos, que «está abierto a colaborar» e intenta ayudar. «Nos escuchan y son empáticos», comenta Iciar Blanco, y tienen iniciativas, aunque no siempre se pueden sacar (como la reactivación del aeropuerto con vuelos estivales, que está en el aire también con la guerra de Ucrania).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.