Borrar
Algunos miembros de la asociación Burgos Reacciona en la residencia Fuentes Blancas esta mañana Álvaro Muñoz
Un grupo de burgaleses acude a la primera ronda de vacunación para desaconsejar su suministro

Un grupo de burgaleses acude a la primera ronda de vacunación para desaconsejar su suministro

La asociación Burgos Reacciona, recién constituida, ha organizado dos concentraciones en la Plaza Mayor durante el mes de diciembre y prepara una para el próximo 9 de enero

Gloria Díez

Burgos

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 20:13

Un grupo de burgaleses ha acudido este miércoles a la primera vacunación contra la covid de la provincia a la residencia de Fuentes Blancas para desaconsejar a los familiares de los residentes su suministro. Se trata de la asociación Burgos Reacciona, que se define ... como «aciudadana, civil y apolítica, que busca en esta época difícil abogar por la salud y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y construir una mejor sociedad». Así lo expresa Miguel Ángel Álvarez, el portavoz de este colectivo. Unos derechos que, según sus integrantes, se están vulnerando con las normas impuestas para contener la pandemia.

Ellos consideran que la salida de la vacuna de Pfizer ha sido precipitada y, por este motivo, desconfían de las reacciones adversas y de los daños colaterales que pueda provocar «y de los que nadie se responsabiliza si ocurren», según señala el secretario, Óscar Urrueta. Por este motivo, han repartido información alternativa sobre la vacuna en la puerta de la residencia y afirman que ya lo han hecho también en algunos colegios y que continuarán con la campaña: «No buscamos que nos crea la gente, sino que las personas se acostumbren a ser críticas, no pretendemos dar lecciones a nadie», expone Álvarez.

Este planteamiento choca con los argumentos que aporta la comunidad científica internacional y también con los datos que arroja la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que afirma que los efectos secundarios más frecuentes (más del 10% de los casos) son leves: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos y fiebre. Malestar general, parálisis de un lado de la cara o reacciones alérgicas graves se producen menos de una vez de cada cien inyecciones o no se han registrado todavía.

Respecto a la seguridad de la vacuna, realizada en tiempo récord, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, recuerda que las fases protocolizadas en el proceso de generación de las nuevas vacunas (de riguroso cumplimiento) no se han saltado, sino que se han solapado.Ello, unido a que se han realizado a tiempos diferentes en distintos países, ha posibilitado ganar meses. Por tanto, la monitorización de la toxicidad, la inmunogenicidad y los AAG (acontecimientos adversos graves) a gran escala, necesaria para conseguir la aprobación de la EMA, se ha realizado correctamente.

Pero la vacuna no es el único elemento que provoca reticencias entre los miembros de esta asociación, que ya ha convocado dos concentraciones en la Plaza Mayor de la capital durante el mes de diciembre para mostrar su descontento con las restricciones impuestas a la sociedad para frenar la pandemia. Cuestionan la información oficial sobre el virus y creen que las medidas adoptadas por los gobiernos no solo no son efectivas, sino que «arruinarán» a las pequeñas empresas, a la hostelería y al comercio.

Desde este colectivo buscan una reacción crítica por parte de los burgaleses con respecto a las normas impuestas, por lo que afirman que continuarán convocando concentraciones y tampoco descartan acudir al Ayuntamiento para darse a conocer y para exponer su perspectiva a los responsables municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un grupo de burgaleses acude a la primera ronda de vacunación para desaconsejar su suministro