Secciones
Servicios
Destacamos
En la Catedral de Burgos ya huele a Navidad. Aunque, siendo sinceros, el ambiente navideño se respira desde el 21 de octubre, cuando el Regimiento de Transmisiones Nº 22 acampó en el Claustro Bajo dispuesto a montar, un año más, el tradicional Belén Monumental. Y ... están a punto de inaugurar la edición número 27. Será el próximo 11 de diciembre así que dan los últimos retoques antes del gran día.
El Nacimiento Histórico Audiovisual consta de 105 escenas, pues recrea toda la historia bíblica, desde el Génesis hasta la Apocalipsis, siendo la escena central y principal el nacimiento de Jesús. El teniente Enrique Menayo recuerda que con 105 escenas el belén ya está completo. «Lo importante, ya está todo contado», así que ahora trabajan para mejorar su recreación y dotarlas de mayores detalles.
También, sustituyendo parte del montaje que se va deteriorando, creando réplicas de las figuras que toca reemplazar y mejorando los decorados, actualizándolos. El trabajo es casi constante, insiste Menayo, pues solo tienen de 'vacaciones' unos pocos meses al año. Desmontan el belén a finales de año y, tras Semana Santa, ya están trabajando en las nuevas creaciones, que se empiezan a montar en octubre.
Pero el trabajo y el esfuerzo merecen la pena. El Belén Monumental de la Catedral es una delicia. Cuenta con más de 2.000 figuritas (40 nuevas este año), de las que 54 tienen movimiento. Gracias a sus 10.800 metros de cable eléctrico se pueden instalar más de 470 puntos de luz y activar efectos especiales de nieve, lluvia, niebla, tormenta, viento, amanecer, anochecer, día, noche, humo de chimeneas y hasta un volcán en erupción, allá por el Apocalipsis.
La narración arranca en la Creación del Mundo y finaliza con Un nuevo cielo y una nueva tierra. Entremedias, La Biblia de principio a fin, en un recorrido que nunca se hace pesado. Como novedades este año se ha construido un nuevo Castillo de Herodes, se han incorporado las termas romanas, se han ampliado dos escenas en torno a la anunciación de María y se ha recreado el cerco de Numancia.
Además, gracias a Hijos de Tomás Martín (Burpellet), el Belén Monumental dispondrá de una nueva taquilla inspirada en la iglesia de los santos Sergio y Baco de El Cairo, que según la tradición cristiana fue construida sobre el lugar de estancia de la Sagrada Familia en su viaje a Egipto, explica el teniente Enrique Menayo.
Con las escenas montadas, las figuras colocadas y la decoración en su sitio, ahora solo queda dar los últimos retoques, adecentar la estructura y... esperar a que los burgaleses lleguen a disfrutar de una nueva edición del Belén Monumental. Este año el donativo habitual se destinará a ADACEBUR (Asociación Daño Cerebral Burgos), ABUL (Asociación Burgalesa de Laringectomizados), Asociación Las Calzadas, Cáritas Castrense y el Cabildo Catedralicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.