Secciones
Servicios
Destacamos
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha reconocido la necesidad de contar con diputaciones y ayuntamientos «fuertes», con regidores comprometidos con sus municipios y ha defendido que el municipalismo «es la base de la política de la cercanía» del PP «y principio básico en la defensa de todos los españoles, vivan donde vivan».
Así lo ha aseverado Gamarra durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Burgos, en la primera jornada de la Semana del Municipalismo que el PP celebrará a lo largo de los próximos días en la Comunidad y que concluirá el fin de semana en Valladolid.
Bajo el lema 'España somos todos', Cuca Gamarra ha defendido que este es el proyecto del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «la defensa de todos los españoles, vivan donde vivan» y que todos «tengan los mismos servicios».
Durante su intervención, Gamarra ha reconocido el trabajo de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, de quien ha dicho que es «el mejor referente del municipalismo», una alcaldesa «valiente», que guía sus acciones «pensando en los ciudadanos, que esperan coherencia».
«Y ese es el ejercicio de la política», ha subrayado la secretaria general del PP, quien ha defendido «la trayectoria municipalista» del Partido Popular, con importantes cargos orgánicos que han sido alcaldes, alcaldesas o presidentes de diputaciones, caso del presidente regional del PP y de Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o del vicesecretario Elías Bendodo.
Cuca Gammara ha recordado que el PP cuenta con 3.300 alcaldes en España «y de ellos 1.515 están en Castilla y León», por lo que ha aseverado que la Comunidad es un «referente desde donde surge esa política local», ya que de 25.000 concejales 'populares' que hay en tida España, «más de 7.000», lo son de esta región.
«Todas estas políticas están en contraposición a las del PSOE», ha aseverado la secretaria general del PP, quien entiende que el «sanchismo cree que la política es la de sus cargos», frente al PP que tiene «claro» que «el político no es el importante, sino que lo son los vecinos» con unas políticas municipalistas que «buscan una mejor gestión con menos impuestos, frente a la financiación privilegiada» de otros territorios porque, como ha precisado Gamarra, «los ayuntamientos también son 'Estado'».
Para la secretaria general de los populares, «esta es la política útil. Una política que cuenta con la afección de los ciudadanos» y que abarca muchos temas, como las reformas necesarias «para que en cada pueblo se viva mejor y cada vez tenga mejores servicios».
Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, cree que Castilla y León «es espejo de gestión», además de que la Comunidad lidera la «bajada de la fiscalidad y la atracción de empresas», lo que es el resultado de las políticas de Alfonso Fernández Mañueco, «un referente para toda España».
Asimismo, ha explicado que esta semana en Burgos «se hablará de municipalismo» pero en el resto de las provincias se abordarán otras cuestiones como es conciliación en Burgos; de despoblación en Segovia, este martes; el miércoles en León sobre educación, y el jueves sobre patrimonio en Salamanca, mientras que desde el viernes se celebrará la Intermunicipal en Valladolid.
Para Bendodo, la prioridad del PP es «estar con los ciudadanos», a través de los «alcaldes».
Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que en la mayoría de los municipios de Castilla y León, en unos 1.600, «tienen alcalde o alcaldesa» 'popular', de quienes han dicho que son «su mayor fortaleza». Alcaldes «pegados al territorio, con entrega, dedicación y vocación de servicio», ha precisado.
Asimismo, Fernández Mañueco ha destacado que el PP es «un partido pegado al territorio y las decisiones se toman desde abajo, desde los ayuntamientos y villas», algo que da «verdadero valor» a las políticas territoriales.
Por eso, para hablar del futuro de España «es esencial» con los alcaldes y alaldesas, «con su criterio, con su experiencia y con su participación», como así «lo hace» y lo va «a seguir haciéndo, plenamente orgullosos de su labor y de todo lo que representan».
Igualmente, el presidente regional del PP ha manifestado su apoyo a la alcaldesa de Burgos tras la ruptura del pacto de gobierno con Vox, que se materializó el pasado viernes, y ha aseverado que «ahora» las explicaciones han de darlas «otros».
Por su parte, Cristina Ayala se ha referido a la nueva etapa de su mandato municipal, que estará marcado por «trabajo, trabajo y trabajo» y ha aseverado que son el resto de formaciones municipales las que decidirán «si obedecen a sus cuadros-en referencia a sus direcciones nacionales- o al proyecto de ciudad».
Ayala considera que el municipalismo es «clave» en la resolución de los problemas de la ciudadanía y desde ahí planteará su nuevo esquema con un Gobierno en solitario y en minoría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.