Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
José Ignacio Alonso junto a los donativos burgaleses que transporta en su furgoneta durante una de las paradas de su viaje a Polonia BC

El burgalés que cruza Europa para rescatar refugiados ucranianos llegará este viernes a Polonia

José Ignacio Alonso ya se encuentra en Alemania y prosigue su travesía «del tirón» para llegar sobre las 13 horas a Rzeszów, donde también entregarán ayuda humanitaria

Viernes, 4 de marzo 2022, 07:09

El veterinario burgalés, José Ignacio Alonso, y su primo de Bilbao ya han recorrido la mitad del camino que les separa de su destino, la ciudad polaca de Rzeszów, en la que entregarán entre 30 y 40 cajas de ayuda humanitaria para Ucrania -en ... su mayoría medicamentos-. A su regreso, pararán en la ciudad de Cracovia para cumplir el objetivo principal que les empujó a embarcarse en este viaje, traer a España refugiados ucranianos.

Publicidad

Tras comenzar su viaje a las cinco de la madrugada desde Burgos, José Ignacio Alonso hizo escala en la capital vizcaína para enfilar la frontera con francesa y poner rumbo hacia el extremo oriental del continente. Con la luz del día iluminando su viaje por completo, cruzaron con su furgoneta al país galo e hicieron una breve parada tras pasar Burdeos.

Su intención es completar los más de 2.700 kilómetros«del tirón», realizando breves descansos para ir al baño y reponer combustible, como el que efectuaron tras pasar Paris. Desde allí, José Ignacio Alonso cuenta que su mayor preocupación ahora se centra en el estado de la frontera polaca. «En quince horas esperamos llegar a Rzeszów, aunque nos han dicho que se está complicando la situación», asegura.

Sin querer perder un segundo, la motivación les ha llevado a arribar a Alemania por la tarde, país donde han vuelto a detener su andadura para retomar después la carretera rumbo a Polonia. Una vez en Rzeszów, tanto el como su familiar descargarán las aportaciones de, entre otros, centros veterinarios burgaleses que se organizaron para entregar material médico.

Tras dejar a buen recaudo los donativos, volverán sobre sus pasos para conducir hasta Cracovia. Es allí donde se producirá el emotivo encuentro entre José Ignacio y las mujeres y niños ucranianos que, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, le acompañarán a salvo en su camino de regreso a España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad