Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Recreación de una de las promociones proyectadas.
La Fundación Caja de Burgos promueve 135 viviendas de alquiler social

La Fundación Caja de Burgos promueve 135 viviendas de alquiler social

La entidad desarrollará dos promociones en la confluencia de la Avenida Castilla y León y la carretera Poza en condiciones de VPO y sin ánimo de lucro

Sábado, 3 de abril 2021, 08:59

Burgos adolece de una oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles. Así al menos lo entiende la Fundación Caja de Burgos, que a través de Videburgos pretende incrementar su presencia en este ámbito con la construcción y puesta en el mercado de un total ... de 135 nuevas viviendas en régimen de alquiler con protección.

Ahora mismo, la entidad cuenta con casi 450 viviendas de este tipo a lo largo y ancho de la provincia. Buena parte de ellas se localizan en la capital, donde destaca la promoción realizada años atrás en la confluencia de la Avenida Cantabria y la Avenida Castilla y León.

Siguiendo el guión marcado en este ámbito, la Fundación ha decidido dar un paso más y tiempo atrás se adquirieron dos parcelas en la zona de ampliación de la Avenida de Castilla y León, justo al lado de su confluencia con la carretera de Poza. Dos parcelas en las que en los próximos meses se levantarán las dos promociones en las que se divide la operación.

La primera de las promociones, formada por 71 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, ya cuenta con todos los parabienes administrativos y está previsto que las máquinas comiencen a trabajar en el mes de abril.

Algo más tardará en arrancar la segunda promoción, formada por 54 viviendas. En este sentido, el responsable de Inversiones de la Fundación, Raúl Vegas, confía en que este año se culminen todos los trámites administrativos y se pueda comenzar a trabajar. En todo caso, las obras en ambos frentes se prolongarán durante un mínimo de dos años, un plazo habitual apra este tipo de proyectos.

Paralelamente, la Fundación comenzará a tramitar la adjudicación de las viviendas, un proceso que vendrá totalmente regulado por la normativa del Plan Estatal de Vivienda. Y es que, según puntualiza Vegas, las viviendas estarán bajo el régimen de VPO y están destinadas a «rentas limitadas», fundamentalmente «jóvenes».

Así, los potenciales beneficiarios no podrán tener ingresos anuales mayores a 3,5 veces el IPREM y «se revisará el cumplimiento» de ese criterio de manera periódica para «fomentar la rotación», explica Vegas al tiempo que insiste en que la operación «no tiene ningún ánimo de lucro». De momento, añade, la Fundación cuenta con «unos 140 demandantes» inscritos para solicitar vivienda en alquiler, por lo que se trata del «momento oportuno» para desarrollar ambas promociones.

400 euros al mes

En principio, los precios «rondarán los 400 euros» al mes para una vivienda tipo con garaje y trastero, aunque la cuantía definitiva dependerá de la superficie concreta de cada vivienda.

En total, la Fundación prevé invertir en esta operación alrededor de 8,3 millones de euros. En ese presupuesto se incluye una subvención de 1,5 millones de euros recibida a través del propio Plan Estatal de Vivienda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Fundación Caja de Burgos promueve 135 viviendas de alquiler social