Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero

Ver fotos

El viento obliga a asegurar zonas con vegetación en riesgo de caída PCR

El fuerte viento deja 150 avisos en Burgos capital tras obligar a cerrar El Parral y desalojar La Quinta y Fuentes Blancas

Caídas de vallas, desprendimientos de tejas y chapas, caída de árboles y ramas o volcado de contenedores han sido las incidencias más numerosas | Se han registrado 189 avisos en toda la provincia y en Burgos los bomberos han acumulado 40 intervenciones en espera

Domingo, 19 de enero 2020

Se esperaba una jornada complicada y así ha sido. Desde media mañana del domingo, el fuerte viento que sopla en la capital burgalesa ha puesto en marcha a los Bomberos de Burgos, Policía Local y Protección Civil, que han mantenido sus efectivos en la calle, ... intentando paliar los efectos de un viento que ha superado los 90 km/h en la capital. Según los datos recogidos por la Aemet en la estación del Aeropuerto, la racha máxima se ha registrado a las dos de la tarde con 94 km/h.

Publicidad

Sin heridos pero con algunos daños materiales, sobre todo en vehículos sobre los que han caído tejas o árboles,los avisos por caídas de chapas metálicas, árboles, ramas, ladrillos y tejas, vallas de obras o contenedores han sido los más gestionados por el 112, y a los que han respondido los bomberos, Policía Local y Protección Civil.

En total, el Servicio de Emergencias ha recibido 189 avisos en Burgos, de los cuales, 150 han correspondido a la capital burgalesa.Son datos acumulados hasta las 18:30, cuando empezaban a dejar de llegar avisos pues el viento comenzaba a calmarse, pero una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que han sido más de 450 avisos en toda Castilla y León, entre caídas de objetos, desprendimientos y obstáculos en vías públicas.

El fuerte viento, que amainaba por la tarde aunque se mantienen los avisos amarillos durante la jornada del lunes con rachas de 80 kilómetros hora, obligaba a la Policía Local, en colaboración con Protección Civil, a desalojar El Parral, Fuentes Blancas y La Quinta. Los accesos a El Parral se precintaban (y seguían precintados a primera hora de esta mañana) y se restringían los de La Quinta, mientras que para Fuentes Blancas se aconsejaba a los burgaleses no pasear por el parque ante el riesgo de caída de árboles, con algunas zonas también acotadas.

Esas recomendaciones se hacían extensivas a otras zonas arboladas de la ciudad, como las riberas del Arlanzón y el Vena, o parques y jardines como el Parque de la Isla. Aquí, de hecho, se han producido dos incidentes con árboles: uno ha sido arrancado de raíz y el otro ha sufrido una rotura de una rama, por lo que ha sido necesario precintar la zona para evitar daños mayores.

Publicidad

Más de 700 llamadas al Servicio 112 por fuertes vientos en Castilla y León

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha recibido más de setecientas llamadas este domingo hasta las 18.30 horas relacionadas con fuertes rachas de viento y ha pasado aviso a los organismos de emergencias por un total de 479 incidentes.

En concreto, este servicio ha alertado de 271 incidentes relacionados con el peligro de caída de objetos a la vía pública, como chapas de tejados, macetas, tejas, toldos, canalones y otros elementos de las fachadas, así como por árboles, ramas o señales de tráfico, según la información del 112 recogida por EFE.

Otros 182 avisos hicieron referencia a obstáculos en la vía pública, como árboles, contenedores de basura, conos de señalización, vallas de obras o señales.

En nueve ocasiones, ha avisado a los servicios de emergencia por vehículos dañados por objetos caídos a la calzada o por averías en el mobiliario urbano y, a además, se han registrado seis accidente de tráfico sin heridos.

El reparto de los avisos por provincia ha supuesto diecisiete en Ávila, 189 en Burgos, diecinueve en León, 52 en Palencia, 77 en Salamanca, cuatro en Segovia, catorce en Soria, 101 en Valladolid y seis en Zamora.

La mayor parte de los avisos se han producido en entornos urbanos, entre los que se ha situado en cabeza la ciudad de Burgos, a cuyos servicios de emergencias -Bomberos y Policía Local- el centro de emergencias 112 Castilla y León ha remitido más de 150 avisos a lo largo del día.

En Valladolid capital, se ha dado aviso a la Policía Municipal y los Bomberos por 71 incidentes relacionados con el viento, mientras que en Salamanca han sido 52 y en Palencia treinta.

Los avisos en el resto de capitales de provincia han sido cinco en Ávila, siete en León, y ocho en Soria, sin que se haya dado ningún aviso desde el 112 a los servicios de emergencias de las ciudades de Segovia ni de Zamora.

En ningún caso, se ha requerido asistencia sanitaria para alguna persona herida, han precisado dichas fuentes.

No han sido estos los únicos árboles que se han venido abajo. Se han producido numerosas caídas y rotura de ramas en la capital, por ejemplo, en la calle Los Canales, en la zona Comuneros. También en el barrio de Villímar o en los entornos de Fuentes Blancas y el Parque del Castillo, pues en estos últimos se han visto afectadas algunas vías, que han estado cortadas al tráfico hasta la retirada de los árboles.

Además, el viento ha volcado numerosos contenedores, vallas de obras, cartelería, señales de tráfico o conos de señalización, y ha obligado a los bomberos a realizar intervenciones en saneamientos de edificios frente a desprendimientos de fachadas y tejados en puntos distribuidos por toda la ciudad, pues su trabajo ha sido incesante.

Publicidad

A mediodía, habían gestionado ya una veintena de avisos y tenían 40 en espera. Y, a última hora de la tarde, con la entrada de avisos ya ralentizada, seguían manteniendo 40 en espera. Eso sí, a punto de acabar la jornada habían casi completado las intervenciones, a expensas de nuevos avisos. Y es que la llegada incensante de los mismos, que se han canalizado a través del 112, ha obligado a aplicar método y prioridades, así que algunas intervenciones, las que no eran urgentes, se han ido retrasando en favor de lo prioritario.

Las tres dotaciones del servicio han estado permanentemente en la calle, con todos los bomberos trabajando intensamente y divididos por área: Gamonal, Centro y G-3. E incluso han tenido que responder a otro tipo de incidencias, menores y que se han quedado en nada. Calculan los bomberos que sus intervenciones han superado el centenar y y, este lunes, han seguido actuando, con nuevas intervenciones, aunque con menor intensidad que el domingo.

Publicidad

Mientras, Policía Local y Protección Civil también han actuado en labores de retirada de elementos caídos o desprendidos, señalización, precintado y balizado. Protección Civil ha realizado 163 intervenciones desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, en las que han participado 18 efectivos, con siete vehículos.

Imagen de la actuación de los bomberos de Quintanar Bomberos de Quintanar

Y Policía Local ha sumado 117 intervenciones, la mayoría, por desprendimientos de cubiertas, tejas o elementos de inmuebles (35). Han sido también 25 por árboles o ramas caídas; otras 6 por señales, carteles y mobilitario urbano desprendido; también 20 por contenedores volcados; o 7 por vallas de obras caídas o movidas. Todo ello, cubierto por la treintena de efectivos que estuvieron el domingo de turno.

Publicidad

La Aemet ha puesto en aviso naranja a la meseta de Burgos y el Sistema Ibérico durante este domingo. Para el lunes se mantienen los vientos, pero un poco más moderados. Pasamos a nivel amarillo, con rachas máximas de 80 km/h en Burgos y 90 km/h en la Ibérica.

Aquí, precisamente, también se han se han registrado incidencias varias por el efecto del viento, de las que han respondido los bomberos de Quintanar de la Sierra. Entre ellas, la caída de un pino que ha cortado la circulación en la carretera que une la piscifactoría de Quintanar con la carretera de Neila.

Noticia Patrocinada

Además, los Bomberos de Burgos han tenido que realizar 10 salidas a pueblos del entorno de la capital, en los que el viento también ha generado algunos problemas. Eso sí, reconocen que lo peor se ha vivido en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad