El incendio declarado en la tarde del martes en la ladera norte del Cerro del Castillo ha quemado 15 hectáreas, fundamentalmente de terreno agrícola. Efectivos del Parque de Bomberos de Burgos y Policía Local han mantenido la vigilancia durante la noche y, por la ... mañana, se ha podido ver a los bomberos actuar para aplacar posibles reactivaciones.
Publicidad
«Lo cortamos bien, lo cortamos justo en la zona del arbolado», explica el jefe del Parque de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, quien reconoce que de no haber sido así la situación se habría complicado. «Hubo riesgo porque había bastante viento y, si hubiera enganchado la zona de arbolado de la parte superior, nos habría costado muchísimo apagarlo», explica.
Las imágenes tomadas por el dron muestran el impacto del fuego, desde la zona frente a los tanatorios y el cementerio hasta casi los límites del Hospital Fuente Bermeja, quemando buena parte de la ladera norte. Se han salvado las recién creadas instalaciones de los huertos de ocio, que tenían material «muy vulnerable» como el invernadero, reconoce la concejala Sonia Rodríguez.
Más información
Alejandro Rodríguez
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Alejandro Rodríguez
Extremo explica que las causas del fuego están bajo investigación. «No había nadie cosechando», comenta. «Tampoco se ha originado al borde la carrretera», que podría achacarse a una colilla lanzada desde un vehículo. «Tiene una pinta muy rara», reconoce, pero será la investigación la que determine qué ha ocurrido en este incendio, que alertó a los vecinos de Fuentecillas.
Se inició en torno a las cuatro y veinte de la tarde. El 112 recibió más de 40 llamadas alertando del fuego, que los vecinos de Fuentecillas veían correr a gran velocidad entre el terreno ya cosechado, mientras el humo inundaba la carretera del Cementerio, la rotonda de Juan Gil, la calle Francisco Salinas y buena parte del barrio. Mientras, una columna de humo se veía desde toda la ciudad.
Publicidad
La clave en la extinción fue que se consiguió cortar el fuego antes de que llegara a la maas arbolada. De no haber sido así, «se hubiera complicado muchísimo», explica el jefe de los bomberos. Las llamas sortearon los huertos de ocio pero quedaron muy cerca del Hospital Fuente Bermeja, rodeado de arbolado y con unas instalaciones llenas de vegetación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.