Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Portal en la avenida del Cid donde sucedieron los hechos. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

La muerte de la joven en Burgos es «compatible con un suicidio» aunque «hay golpes previos»

La pareja de la víctima, un hombre detenido por ser el presunto autor del crimen, continuará en prisión por violencia de género. La mujer presentaba traumatismos previos, pero no son la causa de la muerte

Domingo, 2 de julio 2023, 12:27

En un primer momento la Policía Nacional pensó que el hallazgo de una mujer de 20 años muerta en el piso que compartía con su pareja en Burgos era causa de la violencia de género. El hombre, de 42 años, fue detenido como presunto autor ... de un crimen machista.

Publicidad

La Comisaría de la Policía Nacional de Burgos ha informado que, la autopsia practicada a la mujer, que murió en la tarde del sábado 1 de julio en Burgos, determina que la causa del fallecimiento «es compatible con un suicidio por ahorcamiento». Las primeras informaciones apuntaban a un asesinato machista, aunque la Policía Nacional ya avanzaba el sábado que, cuando llegaron los agentes al domicilio, el hombre alegaba que la mujer se había ahorcado y que él había descendido el cadáver.

El hombre sigue detenido

Aún así, el hombre fue detenido y así seguirá. Porque aunque el informe del forense descarta el asesinato, también confirma que la joven muerta presentaba «traumatismos previos al fallecimiento, pero que en ningún caso son la causa de la muerte». Por ello, el hombre continuará detenido como presunto autor de un delito de violencia de género, aunque no se le acusa ya de homicidio.

Un antecedente más para él. Esta persona ya tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. Igualmente, la fallecida, según las anotaciones policiales, había sido víctima de violencia de género por parte de otras parejas anteriores. En este caso, no constaba ninguna denuncia contra el hombre.

Dos avisos a Emergencias

Antes de que los agentes entraran en el piso de la avenida del Cid, en Burgos, que compartían y se encontraran con el cadáver de la mujer, esta joven ya había llamado al 112, sobre las 15.30, para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja.

Publicidad

Puerta de la vivienda donde ocurrieron los hechos con el precinto de la Policía Nacional. TOMÁS MOYÁ / EUROPA PRESS

Después fue el detenido el que llamó al teléfono de emergencias. Requería la presencia policial y decía que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo. Cuando llegaron los agentes la mujer estaba muerta, pero el hombre alegó que se había ahorcado. El informe del forense confirma la muerte por ahorcamiento y también golpes anteriores al fallecimiento, aunque estos no sean los causantes físicos de la muerte.

Las condenas

La Coordinadora Feminiesta de Burgos ha convocado una concentración «en repulsa al último feminicidio en Burgos» a las 20 horas en la plaza del Cid. El Ayuntamiento de Burgos ha convocado a la misma hora, pero en otro punto, en la plaza Mayor. Por el momento, ambas concentraciones siguen en pie. Aunque no se trate de un asesinato, el hombre sigue detenido por violencia de género y el forense confirma esos golpes.

Publicidad

Los políticos burgaleses se han lanzado a condenar también la «lacra» de la violencia machista y la alcaldesa, Cristina Ayala, ha condenado la violencia machista esta mañana, durante la fiesta del Día de las Peñas en Fuentes Blancas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad