Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La Fiesta de la Cecina no se celebra desde 2020. Ruth Rodero

La Fiesta de la Cecina busca ser Fiesta de Interés Turístico Regional

La Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas promueve el reconocimiento, que está a punto de recibir el reparto de Los Titos de San Antón

Domingo, 23 de enero 2022, 08:50

Los vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas no quieren dejarse llevar por la desilusión de no poder celebrar este año la tradicional Fiesta de la Cecina en febrero. Quieren reilusionarse y, para ello, se han lanzado a solicitar la declaración como Fiesta de ... Interés Turístico Regional de esta tradición que hunde sus raíces en la Edad Media, con motivo de la celebración de la Cátedra de San Pedro en Antioquía.

Publicidad

Aprovechando la última reunión de la junta del distrito oeste, la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas ha planteado al Ayuntamiento iniciar los trámites para conseguir esa declaración. La presidenta del colectivo vecinal, Concepción Camarero, ha recordado que la Fiesta de la Cecina «tiene mucha tradición» en el barrio, con gran implicación de los vecinos, y mucha antigüedad.

La propuesta cuenta con el apoyo del comité de fiestas, que es el que impulsa la celebración de la Cátedra de San Pedro, en febrero, y cuyo día grande es el 22, cuando se organiza la Fiesta de la Cecina. Sin embargo, este año no habrá reparto de cecina (ni de chorizo, morcilla y bebida), pues los impagos del Ayuntamiento, que les debe la ayuda de 2020, ha obligado al comité a tomar esta drástica decisión.

«Es una faena», asegura Camarero, y les ha costado mucho tomar la decisión. Pero no había otra. Como recordaba días atrás Francisco Javier Rodríguez, del comité de fiestas, sin la ayuda de 2020 y sin haber recibido los 4.000 euros pendientes de 2019, son ellos los que acumulan también deudas con los proveedores y organizadores de las fiestas, y los carniceros se han negado a seguir adelantado las viandas.

De este modo, si el pasado año fue la pandemia la que impidió la Fiesta de la Cecina, en esta ocasión son las deudas municipales. Sin embargo, en el Ayuntamiento están dispuestos a estudiar la propuesta de iniciar los trámites para conseguir declararla Fiesta de Interés Turístico Regional. Igual que se hizo con los tradicionales Titos, cuyo expediente se resolverá en el mes de febrero por parte de la Junta de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad