Fernández ha visitado hoy Burgos. Ricardo Ordóñez/ICAL

Fernández asegura que es «sintomático» que los Presupuestos Generales del Estado se olviden de Burgos

El secretario de Podemos Castilla y León visita Burgos en el marco de la ruta diseñada bajo el lema 'Las personas, lo primero. ¿Qué Castilla y León quieres?'

M.L.Martínez/ ICAL

Miércoles, 9 de mayo 2018, 18:50

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado hoy en Burgos que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, «pinta monas en Madrid» y ha calificado de «sintomático» que en los Presupuestos Generales del Estado ( ... PGE) para 2018 se olvide a Burgos en temas «flagrantes» como la AP-1 y el Tren Directo.

Publicidad

Fernández ha visitado la capital burgalesa en el marco de la ruta diseñada por Podemos bajo el lema 'Las personas, lo primero. ¿Qué Castilla y León quieres?', que durante los próximos dos meses recorrerá medio centenar de municipios. Tras recabar sugerencias, aportaciones e iniciativas de la ciudadanía, estas propuestas, según ha asegurado, se volcarán en el debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará a finales de junio.

En este marco, ha recordado que será el «último» debate sobre el estado de la Comunidad para el «todavía presidente Herrera», quien «flaco favor le ha hecho a la provincia» a pesar de ser él mismo «burgalés» ya que no ha logrado «grandes avances». Así, ha lamentado el «escaso peso del PP en Madrid».

El secretario general de Podemos Castilla y León ha acudido a Burgos para dar voz a las principales reivindicaciones de sus vecinos, a los «retos y desafíos» de la capital y la provincia. Pablo Fernández ha recordado la incidencia de problemas como la despoblación o la necesidad de reindustrializar zonas como Miranda de Ebro y Las Merindades.

Durante su intervención, ha relatado que la Comunidad se encuentra en «un momento crucial e histórico tras un duro y largo invierno bajo el mandato del PP, que ha sumido a Castilla y León en una negra noche». No obstante, ha defendido que «está germinando un cambio» reflejado en movilizaciones como las de los pensionistas y las mujeres, citó. «Se percibe una aurora de cambio y se trata de profundizar el cambio para ganar las elecciones en 2019», ha apostillado.

Publicidad

Asimismo, ha reprochado al PP el «mercadeo» que promueve en torno a las mujeres y ha criticado que varios ayuntamientos del PP anuncien que «si se aprobaban los presupuestos» se dotaría «económicamente la ley contra la violencia machista». En esa línea, lo ha considerado «indigno» e «indecente» y ha afirmado que la violencia de género debe ser tomada como «un problema de Estado» y ser atajado como «una lacra que afecta a toda España y que se ha sufrido con crudeza en Castilla y León en los últimos días».

Procurador del Común

Por otro lado, el también portavoz de Podemos en las Cortes ha expresado su «preocupación» por la polémica suscitada acerca de la figura del Procurador del Común. En esta línea, ha puesto en valor su trabajo y ha subrayado que la formación morada «no va a entrar en quién puede suceder» a Javier Amoedo. «No vamos a entrar en mercadeos políticos», ha enfatizado como por el contrario «están haciendo tanto el PP como el PSOE».

Publicidad

«Es una figura lo suficientemente importante como para que genere un consenso», ha afirmado, tras recordar que Podemos ha presentado varias iniciativas parlamentarias en relación a la polémica del Procurador del Común después de que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dijera que «es un cargo del PP y puesto por el PP». Unas proposiciones que van encaminadas, ha recordado, a «reforzar su papel para que se obligue a la Administración a cumplir sus dictámenes y que sean vinculantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad