Secciones
Servicios
Destacamos
C. C.
Jueves, 1 de junio 2023, 17:16
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves su propuesta de que gobierne el más votado aunque esto suponga perder gobiernos de comunidades autónomas y de municipios. «Mantengo que gobierne la lista más votada, aunque perdamos Extremadura», así lo ha manifestado en ... una entrevista esta mañana en Telecinco.
Tras esta respuesta afirmativa al ser preguntado si el PP perdería en la comunidad extremeña en el supuesto de gobernar la lista más votada (el PSOE ha logrado más votos aunque tienen ambos 28 escaños), Feijóo ha argumentado que «el problema es que el PSOE les ha dicho que que nunca dejará gobernar a la derecha española, aunque nosotros sí que estemos dispuestos a hacerlo. Nos gustaría un pacto como el que tienen en Portugal, que los portugueses desde el primer momento de la noche saben quién les va a gobernar», ha declarado Feijóo. Según esta tesis, el líder nacional de la formación popular es partidario de que ciudades como Valladolid y Burgos, donde las candidaturas más votadas han sido las del Partido Socialista, lo que -salvo acuerdo de coalición de PP y Vox-, el día 17 de junio, en la sesión de constitución de las corporaciones de ambas ciudades, donde PP y PSOE han empatado en el número de concejales en Valladolid, mientras que en Burgos el PSOE ha obtenido un concejal más, serían proclamados como alcaldes Óscar Puente, con 58.900 votos frente a los 58.142 de la lista encabezada por Jesús Julio Carnero, y Daniel de la Rosa, con 29.626 sufragios frente a los 27.555 obtenidos por la lista del PP, respectivamente
Feijóo ha respondido así en el programa de Ana Rosa Quintana al hilo de uno de los temas más comentados del momento: si estaría o no dispuesto a pactar con Vox para gobernar. «Espero que nadie interrumpa esto y mi objetivo es ganar con mayoría absoluta. Si necesito otra fuerza y quiere derogar el sanchismo, está en posición de facilitarlo. Espero que no se interrumpa el cambio y que se deje gobernar al partido que ha ganado claramente. Mantengo que gobierne la lista más votada, aunque perdamos Extremadura».
Sin intención de ceder poder al partido de Santiago Abascal, con el que mantiene una relación «de absoluta cordialidad» pese a tener «proyectos distintos», Feijóo dejó la pelota en el tejado de su rival. «Si quiere derogar el sanchismo, está en posición de facilitarlo, espero que no se interrumpa el cambio y que nadie interrumpa lo que sale de las urnas y que este partido le dé sus votos a la izquierda», aseveró. «Hemos conseguido mayoría absoluta en Andalucía, Madrid, La Rioja, hemos ganado claramente en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares -continuó- . Que nadie interrumpa este cambio».
El dirigente gallego admitió que no se esperaba tan pronto una convocatoria de elecciones generales pero está preparado para «derogar el sanchismo» en el fondo y en la forma, y si el 23-J obtiene el favor de las urnas y se convierte en el nuevo inquilino de la Moncloa derogará la ley de memoria histórica, restaurará en el Código Penal los delitos de sedición y malversación o perseguirá la okupación ilegal. Se comprometió, además, a que no tendrá más de «13 o 14 ministerios» frente a los 22 del Gobierno de Sánchez.
Después de escuchar la intervención que el líder socialista hizo el miércoles en el Congreso ante sus parlamentarios, Feijóo le acusó de haberse «podemizado» y de querer ocupar el espacio ideológico de sus socios morados. En su opinión ya no representa al PSOE sino solo «a sí mismo» y considera que quiere volver a «los tiempos del dóberman». Por eso, insistió en que «la soberbia y el egocentrismo tienen que ser castigado en las urnas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.