Cuando todo parecía estar ya preparado para que el próximo curso los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León pudieran compaginar mejor sus horarios lectivos, la Consejería de Educación ha dado un paso atrás, dejando los horarios tal y como ... están establecidos actualmente.
Publicidad
Así lo ha denunciado la Asociación de Madres y Padres (AMPA) 'Ana Laguna', adscrita al centro de Burgos, que ha reclamado a la Junta que mantenga el compromiso adquirido tiempo atrás para normalizar los horarios.
El conflicto viene de tiempo atrás. Básicamente, según denuncian, los alumnos de la Escuela de Danza se enfrentan diariamente a un reto a la hora de compaginar sus estudios generales con los específicos de danza, que actualmente se desarrollan en Burgos por la tarde, pero con un enorme abanico de horarios.
Así, por ejemplo, los alumnos de tercero y cuarto de danza han de acudir al instituto entre las 8:30 y las 14:30. Tras un breve descanso para comer, acuden a la Escuela de Danza para continuar con los estudios específicos en jornadas que pueden arrancar a las 16 horas y pueden concluir a las 21 horas en función del día.
Se trata, pues, de jornadas totalmente maratonianas con «un vaivén de horarios que supone un desajuste de rutinas y una planificación exigente», según plantean desde el AMPA.
De esta forma, tiempo atrás se solicitó a la Junta la modificación de horarios, para que las enseñanzas de Danza se llevasen a cabo en horario continuo de 8.30 hasta las 12.30 con un horario estable, aprovechando el momento del día en el que el cuerpo está mejor preparado para la actividad física, clave en este tipo de enseñanzas.
Publicidad
Unido a ello, las familias también solicitaron la posibilidad de que los alumnos realizasen sus estudios de secundaria en horario vespertino de 14:25 a 19:10 horas en el IES Diego Porcelos, en el que ya está implantado el horario nocturno para los alumnos del ciclo superior de Danza.
En este sentido, denuncia, «desde el AMPA y los centros implicados se han cumplido todos los requisitos impuestos por la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la Consejería de Educación. Se ha realizado una encuesta de satisfacción (el 80% de las familias votó a favor); se remitió la solicitud por escrito a donde se nos requirió como padres en el mes de noviembre; los centros habían planteado una planificación que pudiera solucionar la situación tanto de quienes optaban por el vespertino como quienes querían continuar por la tarde sin cambiar de centro; y esta semana, a días de iniciar el proceso de prematrícula necesario para cambiar a nuestras hijas e hijos de centro educativo, se para todo con vanas explicaciones que no convencen a nadie».
Publicidad
Se trata, según subrayan, de una reclamación justa, que ya se ha implantado en multitud de territorios. No en vano, el vespertino en segundo y tercero de enseñanzas profesionales de danza y de música está establecido» en Madrid, Murcia, Andalucía o Zaragoza, apuntan, lo que ha permitido que los alumnos continúen sus estudios con todas las garantías.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.