Los comités de empresa llevan tiempo denunciando los problemas que atraviesa la plantilla de Aspanias. Ricardo Ordóñez / Ical

Las familias de AspaniasCambia exigen la dimisión del presidente de la Fundación Cisa

Tachan de intolerable la actitud de la gerencia al trasladar a 30 empleados con discapacidad a un «sótano», algo que la entidad negó y explicó la semana pasada

Martes, 29 de septiembre 2020, 20:05

Las familias de AspaniasCambia, exigen «la inmediata dimisión de D. Fulgencio Villafáfila y D. Goyo Camarero de sus actuales responsabilidades en la entidad«. Lo hacen aludiendo a varios acontecimientos que, para este colectivo, son de enorme gravedad.

Publicidad

Uno de ellos tuvo lugar en la ... madrugada del pasado 23 de septiembre cuando, según declaran las familias, se forzaba «el traslado de 30 trabajadores del centro especial de empleo a los sótanos de Federico Olmeda a modo de taller clandestino». Esto fue denunciado por los comités de la entidad y negado posteriormente por la fundación, que argumentó que el emplazamiento cumple con todas las medidas legales y que se trasladó allí a los trabajadores para evitar el estrés y la ansiedad al que estaban expuestos.

Sin embargo, para AspaniasCambia «viola, entre otras, la normativa legal sobre los derechos de huelga de los trabajadores; carta de derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas y el espìritu de nuestra asociación: defender la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo».

En este sentido, apelan al daño causado a la dignidad de las familias «difícil de reparar», así como a «la credibilidad e imagen de Aspanias y del presente y futuro del empleo en Aspanias«. Consideran a Villafáfila y Camarero máximos responsables de este hecho y añaden: »Nunca se hubieran atrevido con trabajadores sin discapacidad. Nuevamente discriminan a los trabajadores en razón de discapacidad«.

Pero no solo eso, las familias consideran que sus cargos y responsabilidades «no les amparan para la realización de actuaciones incorrectas» y tachan la conducta de ambos en Quintanadueñas de «deplorable».

Publicidad

Según AspaniasCambia, han sido los propios trabajadores quienes han transmitido que «el viernes 18 se empezó a abonar la fracción pendiente de la nómina de agosto a los casos con necesidad social urgente». El colectivo denuncia que estas decisiones son «arbitrarias» y que «reducen el derecho de todo trabajador a un salario justo, a un acto degradante de benevolencia y caridad».

Por este motivo, solicitan la formación de una Comisión Gestora «formada por técnicos de acreditada formación, experiencia y conocimiento de nuestra entidad, representantes del Comité de Empresa, miembros de los actuales órganos de gobierno y miembros de AspaniasCambia«.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad