Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Forbes ha publicado este martes la lista las cien mayores fortunas personales de España. Entre ellos no figura ningún burgalés y tampoco nadie de Castilla y León. Sin embargo, sí aparecen dos empresarios con raices burgalesas que repiten su presencia en la lista de los más ricos.
Se trata de los hermanos Riberas: Juan María y Francisco. Son los accionistas mayoritarios del grupo Gestam, hijos del empresario Francisco Riberas Pampliega, que nació en Rabé de las Calzadas en 1932. En 1958 fundó Gonvarri, factoría que tiene presencia Burgos en el polígono Burgos Este, junto a tres socios.
Ahora, sus hijos, repiten presencia en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de 2024. Lo hacen en la posición 29 y 30, respectivamente, con un patrimonio estimado en 1.300 millones de euros cada uno. A pesar de este capital, Forbes estima que poseen 300 millones de euros menos que en el año 2023 cada uno.
La familia Riberas es una de las más destacadas del sector de la automoción en España. Los hermanos Francisco y Juan María poseen alrededor de un 74% de Gestamp a través de Acek Desarrollo y Gestión Industrial SL, cada uno de ellos desde otras sociedades. Francisco controla su participación a través de Orilla Asset Management. Es también dueño de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), de la cual ha cedido un 5% a cada uno de sus tres hijos, por lo que su patrimonio total se ha visto reducido.
Junto a su hermano Francisco, Juan María Riberas Mera es dueño de Gestamp a través de la sociedad Acek Desarrollo y Gestión Industrial SL. Controla sus inversiones a través de Ion Ion SL. En enero de este mismo año compró el 17% de Alantra Private Debt, una nueva gestora de deuda privada de la firma Alantra Partners. Gestamp reportó en 2023 unos beneficios netos de 281 millones.
El fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene un año más en el primer puesto de la lista Forbes. Además, en este 2024 su riqueza ha aumentado en 38.400 millones de euros, para pasar a ser de 120.200 millones de euros.
En el segundo puesto, Sandra Ortega, la hija de Amancio, que ha aumentado su patrimonio en 3.300 millones de euros y alcanza ya los 10.400 millones de euros. En el puesto 48 se encuentra Dolores Ortega, sobrina de Amancio, con una riqueza de 980 millones de euros.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial ( 7.100 millones de euros) es la tercera riqueza de este 2024 y Juan Roig, presidente de Mercadona, se coloca en la cuarta plaza después de aumentar su riqueza este año en 1.900 millones de euros para llegar a los 5.800 millones de euros.
En la edición de 2022 de la lista Forbes estaban presentes cinco miembros de la familia burgalesa Antolín, herederos del imperio de la industria auxiliar del automóvil fundado por los hermanos Avelino y José Antolín Toledano. Forbes atribuía a Ernesto y Ana Antolín Arribas, los hijos de Avelino, un patrimonio de 175 millones de euros cada uno de ellos.
Además, María Helena, Emma y José Antolín, hijos de José Antolín, aparecían con una fortuna de 115 millones de euros para cada uno de ellos. Sin embargo, en 2023 desaparecieron de la lista y no han vuelto a entrar en este 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.