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El fallo de Microsoft también afecta al hospital de Burgos

El fallo de Microsoft también afecta al hospital de Burgos

La caída global que ha sufrido este sistema por un fallo en un antivirus ha llevado el caos a empresas de todo el mundo, bloqueando ordenadores y cortando conexiones a primera hora de este viernes

Gloria Díez

Burgos

Viernes, 19 de julio 2024, 13:25

Este viernes por la mañana el trabajo ha sido caótico para numerosos negocios y empresas de todo el mundo, que han visto cómo sus sistemas fallaban y era imposible arrancar los ordenadores, acceder a documentos y prestar algunos servicios básicos. La causa ha sido la caída de Microsoft por un fallo en un antivirus del que empresas y centros de Burgos tampoco se ha librado.

Uno de los que ha sufrido esta caída global ha sido el hospital universitario de la ciudad, donde los ordenadores tampoco funcionaban a primera hora de la mañana. El problema se ha detectado poco después de las 7 de la mañana y, según confirma el hospital, los más afectados han sido administración y gestión de documentos.

Es más, es el único centro asistencial de Castilla y León que ha sufrido la caída de Microsoft porque el resto utiliza otro sistema operativo. El propio HUBU se ha librado de sufrir más problemas porque solo se trabaja con Microsoft en algunas áreas, tal y como explican desde el hospital.

También informan de que este hospital «tiene un nivel de seguridad informática superior al resto de los hospitales de Sacyl y equiparable con las grandes empresas, precisamente con el software que ha dado el problema en la actualización», motivo por el que es el único de Castilla y León afectado.

Este fallo de software conocido como 'Pantalla azul de la muerte', ha hecho imposible acceder a los ordenadores y no se podían abrir las carpetas para trabajar con documentos compartidos. También ha provocado retrasos de una hora en algunas pruebas como el TAC, aunque el hospital explica que el fallo no ha afectado a nivel asistencial y que los quirófanos han continuado funcionando con normalidad en el hospital de Burgos.

El servicio informático del HUBU ha estado trabajando varias horas hasta que se ha restablecido la normalidad y, pasadas las 11 de la mañana, los ordenadores funcionaban de nuevo sin incidencias.

Medidas que recomienda Incibe

•La actualización de componentes de CrowdStrike que están provocando bucles de pantalla azul.

•Se recomienda no ejecutar la actualización del agente CrowdStrike hasta que esté disponible una solución verificada.

•El archivo de canal defectuoso se ha revertido y desde el fabricante se espera que esto mitigue una mayor expansión. Para los sistemas que ya fallan, algunos se reinician a un estado de funcionamiento normal y se considera que deberían elegir el nuevo archivo del componente que no da problemas frente al que da problemas. Algunos sistemas simplemente fallan en bucle y pueden necesitar una intervención manual.

•Si los sistemas fallan, se recomeinda iniciar Windows en modo seguro.

•Se debe de acceder al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike en el Explorador.

•Hacer la búsqueda del archivo «C-00000291*.sys» y eliminarlo.

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