Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha hecho entrega hoy en el Fórum Evolución de sus premios FAE de Oro 2023, que han recaído este año en la empresa Grupo Komtes, en la figura de los CEO y Co-CEO Raúl Melgosa y ... Juan Emilio Andino. Asimismo, en la gala de hoy, se ha distinguido también como Mejor Directivo del Año al director de la multinacional de GSK en Aranda de Duero (Burgos), Ismael de los Mozos.
Durante su discurso de apertura, el presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, ha puesto en valor las trayectorias de Melgosa y Andino, para «forjar en Burgos una de las empresas con mayor consolidación en nuestro territorio y mayor proyección en el mundo en el sector de la protección». Asimismo, ha calificado de «infatigable directivo» a Ismael de los Mozos, «alma de GSK en Aranda», cuya «impecable labor» ha logrado hacer «más robustas y profundas» las raíces de esta firma.
Ha destacado además el crecimiento de la economía burgalesa en 2022, que subió en un 4,5 por ciento, y ha recordado que Burgos es la tercera provincia de España en la que su sector industrial «supone mayor porcentaje sobre el PIB de su economía. «La industria burgalesa representa el 31,35 por ciento de su PIB. Álava, Castellón y Burgos son las únicas provincias españolas cuyo PIB industrial supera el 30 por ciento», ha recordado.
Eso sí, a pesar de estos datos, Benavente ha insistido en que los empresarios viven «preocupados» por la «pérdida de oportunidades» que sufre el territorio. «Basta echar un vistazo a otras provincias de nuestra propia comunidad, o a autonomías limítrofes, para descubrir, con decepción, cómo las decisiones administrativas de sucesivos gobiernos autonómicos y nacionales han discriminado una geografía que tradicionalmente cuenta o mejor dicho contaba con todas las ventajas para que, con su propio esfuerzo, liderara los principales sectores estratégicos de la economía nacional», ha dicho.
En este punto, el presidente de FAE ha hecho referencia a algunas de las infraestructuras que más se demandan en la provincia, como el Parque Tecnológico, el Tren Directo o la falta de inclusión de Burgos en el Corredor Atlántico como red básica.
«Nuestra provincia precisa de un pacto por Burgos, una alianza que aúne la voluntad y la fuerza de toda la sociedad. Debemos ser capaces de corregir la marginación que está sufriendo Burgos, exigiendo al as Administraciones competencias en este ámbito que no repitan los desequilibrios que provocaron las políticas económicas erróneas del pasado cercano», ha señalado.
En este sentido, ha recordado la próxima cita electoral en las urnas y ha insistido a los asistentes que «sea cual sea el resultado, sepan quienes nos van a gobernar localmente o estar en la oposición, que los ciudadanos y empresarios estamos cansados de promesas». «Las sociedades no prosperan con promesas, sino con hechos. Pónganse las pilas para que Burgos recupere el protagonismo económicos que le está siendo injustamente usurpado», ha añadido antes de recordar la gran manifestación prevista para el 13 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.