Pistoletazo de salida para los Sampedros 2023. La elección de la Corte de Honor este jueves, en un acto celebrado en el Teatro Principal, ha sido el primer gran acto previo a las Fiestas Mayores de Burgos. La ciudad ya cuenta con su Reina ... Mayor, su Reina Infantil y con sus seis damas, cuatro mayores y dos infantiles, que serán proclamadas el próximo 10 de junio.
Publicidad
Eva Fiel León, de la A. R. C. B. Santa Maria la Mayor Peña Los Abstemios, ha sido elegida Reina Mayor de los Sampedros 2023, mientras que Blanca Santamaría Pérez, de la Peña El Crucero, será la Reina Infantil. Ambas han recibido la noticia con mucha emoción, con lágrimas y rodeadas del cariño no solo de sus peñas, que se lo han demostrado con aplausos y vítores, sino también de todo el público asistente al acto.
Las acompañarán Lorena Hernando González (Peña Aramburu Boscos), Lys Carpintero de la Vega (Peña Jóvenes de Gamonal), Aiza Vidal Recio (Asociación Real y Antigua de Gamonal) y Jimena Diez Pecharromán (Peña Rincón de Castilla) como Damas Mayores; y Leyre Moreno Cuevas (Peña Chamarileros) y Emma González Fernandéz (Danzas Burgalesas Mª Saiz) como Damas Infantiles.
A partir del próximo 10 de junio, cuando sean proclamadas en un acto previo a los Sampedros, marcado por la música tradicional y que sirve de gran homenaje a la Corte de Honor, todas ellas serán las encargadas de representar a Burgos, dentro y fuera, de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Y el primer acto será la Fiesta del Curpillos, el 16 de junio.
Eva Fiel León ha agradecido su elección, un «honor» representar a Burgos, con el que espera poder cumplir como se merece y «llevar el nombre de Burgos lo mejor posible». Para ello se va a fijar en la Corte saliento, «un ejemplo», y en especial en la Reina Mayor, un modelo que aspira a igualar: «Ojalá pueda seguir tus pasos».
Publicidad
Eva también ha tenido un recuerdo para su madre, que no sabía que se iba a presentar a la elección, así que todo ha sido una gran «sorpresa». Por su parte, Blanca Santamaría Pérez ha agradecido a su peña la asistencia al acto y todo el cariño y ha asegurado que los Sampedros de este 2023 van a ser «inolvidables».
La gala de elección de la Corte de Honor 2023 sirve también para despedir a la corte saliente. La Reina Mayor, Fátima Visa Saiz, y la Reina Infantil, Gadea Mayoral de Luis, han sido las encargadas de poner palabras a la despedida de sus compañeras, además de a la suya propia, y han corrido también las lágrimas, entre mayores y pequeñas.
Publicidad
Para Fátima, el año que ahora concluye ha estado «lleno de experiencias únicas«, por eso le ha recomendado a la corte entrante que »aproveche cada momento, por insignificante que parezca« y que recuerden, siempre, que son una familia. La suya, sus chicas, han sido »su columna, su valentía y sus ganas de mover el mundo«.
Además, Fátima ha aprovechado para poner en valor la tarea de las reinas y damas de Burgos, pues no es una tarea fácil, ha dicho. «Requiere de un esfuerzo y valor enormes». La todavía Reina Mayor ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que las han acompañado y, en especial, para sus familias.
Publicidad
Lo mismo Gadea, quien ha afirmado habérselo pasado «en grande». Ha sido «un año increíble y una experiencia maravillosa». Un reinado lleno de vivencias que no olvidará, de recuerdos, de gente a la que ha conocido... y destaca el viaje a Valencia, para participar en las Fallas. «Ha sido muy intenso pero también muy interesante».
Gadea ha tenido unas palabras especiales para la Reina Mayor, con un emotivo «te quiero mucho», y para las damas mayores, pues todas ellas se han preocupado por las infantiles, las han cuidado y, como ha dicho Gadea, han tenido mucha paciencia con ellas. Y ahí es cuando la Corte, en pleno, se ha echado a llorar. Emotivo adiós de un grupo ya de amigas.
Publicidad
La gala de elección de la Corte de Honor de los Sampedros de 2023 ha contado con una novedad, ha sido la invitación a las que en su día fueron reinas mayores e infantiles de las Fiestas Mayores de Burgos. Han asistido al acto doce reinas mayores y ocho reinas infantiles, que corresponden a las cortes de honor de entre 1985 y 2021.
Y también ha habido un par de sustos. Tras conocerse el nombre de las componentes de la Corte de Honor, en el momento de los posados, dos de las reinas de las participantes han sufrido un pequeño desvanecimiento fruto de la tensión y el calor. Se ha quedado en nada, pero al rescate ha tenido que acudir Carolina Mínguez, sanitario y dama mayor de la Corte saliente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.