Imagen del Puente Malatos con pintadas. Alejandro Rodríguez

Un estudio analizará el estado de los puentes de Burgos para subsanar deficiencias

Vías Públicas recibe la queja de un ciudadano por el grave deterioro que sufre el Puente Malatos

Viernes, 6 de mayo 2022, 07:06

El Ayuntamiento de Burgos tiene intención de preparar un proyecto para estudiar el estado en el que se encuentran todos los puentes de la ciudad, incluido el Puente Malatos, sobre el que existe una denuncia ciudadana, de un vecino de Palencia, que meses atrás ... reclamaba una intervención urgente al detectar dovelas desprendidas y fragmentos de piedras a punto de caer.

Publicidad

La demanda la presentó Alfredo Trigueros ante la Diputación y el Ayuntamiento, y de este último ha recibido respuesta. En concreto, el área de Vías Públicas ha evacuado informe técnico, en el que se indica que «se está elaborando un pliego de condiciones técnicas para comprobar el estado de todos los puentes de la ciudad», en el que se incluiría el Puente Malatos.

A partir de esa evaluación, el Ayuntamiento conocería los «daños que realmente puedan existir» y plantearía las soluciones técnicas a aplicar, le han indicado. El concejal del área, Miguel Balbás, reconoce que existe ese ese proyecto, pero será de ejecución a «medio-largo plazo», cuando el trabajo no desborde a Vías Públicas, implicada en numerosas actuaciones.

Eso sí, Balbás ha reconocido que lo que sí intentarán sacar a corto plazo es un contrato, menor, para abordar el problem recurrente del puente del Bulevar en Capiscol, que cada pocos meses requiere de intervención por problemas con la junta de dilatación. Se iba a actuar en 2020, después de tener que cerrar al tráfico uno de los carriles puntualmente, pero todavía no le ha llegado la hora.

Grave deterioro

Mientras, Alfredo Trigueros mantienen su demanda sobre el Puente Malatos, un Bien de Interés Cultural que presenta un problema de deterioro. Hay dovelas que se han desprendido y otros fragmentos amenazan con caer, con el riesgo que su supone, apunta. Además, muchas piedras están en mal estado y los ojos del puente son objeto de vandalismo y pintadas.

Publicidad

De ahí que este vecino de Palencia reclamase una intervención urgente, empezando por la retirada de todos los fragmentos que están a punto de caerse y de las piedras que ya se han desprendido y siguiendo por la limpieza de las piedras. Sin embargo, vista la respuesta del Ayuntamiento, esa intervención tendrá todavía que esperar.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad