Deportes para todos. Ese es el afán que mueve a la escuela de deporte inclusivo de Castilla y León, promovida por la Fudanción Eusebio Sacristán y que cuenta con la colaboración y el mecenazgo de la Fundación Castilla y León. Se trata de una escuela ... 100% inclusiva, en la que participan niños con y sin discapacidad, que busca hacer accesible el deporte a toda la infancia.
Publicidad
En Burgos, el Ayuntamiento está también implicado en la iniciativa, pues a través de los Servicios Sociales se ofrecen 60 becas para que la participación sea totalmente gratuita para las familias. Además, la Fundación del Burgos CF participa poniendo a sus entrenadores al servicio del director técnico, el exfutbolista Juan Carlos Rodríguez.
La escuela de deporte inclusivo de Castilla y León cumple con su segunda temporada en Burgos y el equipo todavía puede recibir a 30 participantes. Entrena en el campo de San Juan de los Lagos y, entre los participantes, se encuentran niños con TEA, Asperger, déficit de atención o enfermedades neurológicas o raras, con el asesoramiento y la información de los CEAS de Burgos. Allí las familias pueden inscribirse, lo mismo que en la web de la Fundación Eusebio Sacristán.
El equipo de Burgos forma parte de un proyecto que se desarrolla en catorce municipios de la región, en todas las capitales de provincia y además en Miranda de Ebro, La Cistérniga, Villalón de Campos, Mayorga y Medina del Campo. Además, va a replicarse fuera de Castilla y León con el arranque de la actividad en dos localidades de Barcelona.
En San Juan de los Lagos han visitado esta tarde a los jugadores la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, a la que ha recibido el director técnico de la escuela, Juan Carlos Rodríguez, y el vicepresidente de la Fundación Burgos CF, José Ramón González. Rodríguez ha insistido en que «esta escuela es una iniciativa que encaja en nuestra idea de convivencia, acerca a los chavales al deporte y sobre todo está abierta a todo el mundo, sin importar el sexo, su situación económica, sus capacidades y no fija la mirada en la competición sino en la convivencia».
Publicidad
Por su parte, José Ramón González ha asegurado que «estamos muy involucrados con esta actividad que no es fútbol como la gente pueda pensar, es fútbol para todo el mundo. Ver la cara de felicidad de estos niños nos llena de satisfacción». Una idea en la que ha ahondado Rodríguez, pues »desde la Fundación creemos firmemente en que todos los niños y niñas tienen que poder acceder al deporte en equipo. Y eso es lo que hacemos, crear oportunidades en toda la región para la infancia, y sobre todo para que la más vulnerable tenga acceso al ocio saludable. Para nosotros el deporte es la mejor herramienta de transformación personal y social».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.