No pueden más. Así lo manifiestan los representantes de cuatro de los sectores más afectados por las restricciones para contener la pandemia en Burgos, comercio, gimnasios, agencias de viajes y hostelería. Por este motivo, unen sus esfuerzos para reclamar a las instituciones ayudas directas que ... permitan salvar los «más de 25.000 empleos que generan estas empresas en la provincia».
Publicidad
Así lo han explicado este jueves el presidente de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos, Alberto del Val, junto con la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Gema Alonso, el presidente de la Federación de Hostelería, Fernando de la Varga y la presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio, Consuelo Fontecha. Convocan una concentración este domingo a las 12 horas en la Plaza Mayor bajo el lema «Cerrar también mata», en la que esperan contar con el apoyo de los vecinos de la capital.
«El objetivo de esta convocatoria es visualizar los problemas de nuestro sector», asegura del Val. Estos empresarios consideran que no son responsables de la situación y por ello reclaman «planes de compensación económica» para sus sectores, de forma «urgente e inmediata».
En este sentido, confiesan que no pueden salir de esta situación que denominan «dantesca» solos, por lo que piden sentarse con las administraciones para buscar una solución y diseñar un plan de compensación.
Respecto a las delcaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se mostraba sorprendido por el «escaso número de solicitudes» de los hosteleros de las ayudas del plan de choque, De la Varga argumenta que los trámites burocráticos eran demasiado extensos para la escasa ayuda a la que pueden optar. Esto, unido a la carga de trabajo que soportan las gestorías en estas fechas, ha podido provocar que muchas empresas hayan optado por no solicitar esta compensación.
Publicidad
Además, señalan que los dos millones destinados por parte del Ayuntamiento de Burgos para los bonos al consumo son insuficientes. «Valoramos mucho el interés de nuestro Ayuntamiento en dinamizar el consumo, pero se nos hace insuficiente», reconoce Fontecha. Por este motivo, señala que «los dos millones están bien pero primero hay que intentar salvar empresas, de nada sirven los bonos al consumo si no podemos mantener las empresas abiertas», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.