Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Contenedores soterrados sin uso de la plaza de Santo Domingo de Guzmán. JCR
Eliminarán los contenedores soterrados de varios espacios del centro de Burgos

Eliminarán los contenedores soterrados de varios espacios del centro de Burgos

Los sistemas de recogida moderna dificultan la recogida efectiva de algunos de los soterrados, por lo que se retiran, mientras que otros cambian de ubicación por ser más prácticos

Jueves, 28 de diciembre 2023, 07:20

El proyecto de mejora de los contenedores soterrados de Burgos contempla cambios significativos en las ubicaciones, en unos casos, y por la desaparición de otros. Se van a eliminar los contenedores soterrados de la plaza Mío Cid, dada su antigüedad y falta de funcionalidad hoy ... en día. El de la plaza de Vega, por las mismas razones; y los de calle Sombrerería, Paseo de la Audiencia y plaza de los Castaños.

Los de las calles San Juan y Cordón se unificarán en la intersección de la calle Hortelanos y la avenida del Cid, antes de la parada de autobús. Estos elementos se encontraban muy dispersos y no permitían una adecuada entrada y salida de los vehículos de recogida y no conformaban una isla completa para unificarlos en una localización.

Se van a unificar también los de las dos islas de recogida de residuos existentes hoy en día en la calle Laín Calvo, disponiéndolas en una sola isla única y completa. Y se va a desplazar de la actual ubicación los de la calle San Esteban hasta una localización que permita una recogida más cómoda y adecuada para el camión. En esta calle se va a incorporar un buzón más para vidrio, conformando una isla soterrada completa.

Más desplazados

También se van a desplazar los contenedores soterrados de la actual isla de en la plaza Alonso Martínez para disponer otra isla completa junto a la estatua de la mujer del paraguas. Desde el área de urbanismo se entiende que es «una localización más acorde, en la margen derecha de la calzada del sentido de circulación, de modo que se reduce el número de maniobras en las operaciones de recogida».

En los contenedores existentes de la calle Nuño Rasura se va a proceder a sustituir el buzón que sirve para la recogida de vidrio «por uno de recogida de papel y disponer, en dirección este, un nuevo buzón para la recogida de vidrio, junto al espacio destinado al puesto de Bicibur». De esta manera se van a eliminar los contenedores soterrados en la plaza del Rey San Fernando, con objeto «de mejorar la estética del entorno de la Catedral».

Por lo que respecta a los del paseo de la Audiencia, en la que hay dos posiciones de contenedores, en la actualidad son «de difícil operativa en el proceso de recogida». Por ello se eliminarán y se completa la isla en superficie de la calle Eduardo Martínez del Campo.

También se van a eliminar los de la plaza de los Castaños para completar la ubicación de contenedores soterrados en la calle Fernán González 36, hasta obtener una isla completa. Y se prevé quitar la actual posición de contenedores soterrados en la parte sureste de la plaza Mayor para completar la isla existente en la ubicación de la misma plaza en su extremo noroeste.

El Ayuntamiento licitó el pasado verano la intervención, una renovación total de los contenedores subterráneos de la ciudad por 1,3 millones de euros. Sin embargo, una empresa recurrió la licitación al comprobar que en los pliegos de prescrpiciones técnicas se señalaba un modelo y marca específicos de equipos mecanicos que correponden en exclusiva a una empresa del sector.

Plazos

Para realizar estas modificaciones en los contenedores soterrados de la ciudad se prevé un plazo de seis meses. El coste de las actuaciones que se llevarán a cabo el año que viene asciende, con todos los impuestos inherentes al coste 1.349.038,51 euros.

El Ayuntamiento licitó en el verano de 2022 la actuación, pero una empresa recurrió la licitación y denució que en los pliegos de prescrpiciones técnicas se señalaba un modelo y marca específicos de equipos mecánicos que correspondían en exclusiva a una empresa del sector.

En los lugares en los que se retiren los contenedores soterrados se va a retirar el falso foso y se rellenarán los espacios. Además se va a proceder, en la última fase de obras, a la pavimentación del las aceras con con baldosas de granito de similar tipología y dimensiones a las existentes en los lugares en los que se retiren los contenedores actuales.

Y es que, el proyecto opta a una financiación de 400.000 euros que viene condicionada a la ejecución de las obras antes del mes de julio del próximo año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Eliminarán los contenedores soterrados de varios espacios del centro de Burgos