Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Escuela municipal infantil 'Los Gigantillos' BC

El Ayuntamiento denuncia la «falta de información» de la Junta para aplicar las aulas gratuitas de 2 a 3 años

El alcalde, Daniel de la Rosa y la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, han criticado el horario propuesto por la Junta, la exclusión de los servicios complementarios y el centro Río Vena

Martes, 30 de agosto 2022, 14:14

El Ayuntamiento de Burgos ha denunciado este martes la «falta de información» por parte de la Junta de Castilla y León para aplicar la gratuidad escolar de 2 a 3 años en las escuelas infantiles de Burgos.

Publicidad

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha ... criticado que la Junta «todavía no ha comunicado vía forma cuál va a ser la cuantía de la subvención que corresponderá para las aulas de 2 a 3 años», lo que dificulta la aplicación y planificación del programa en los centros educativos.

Además, sobre las condiciones planteadas para las nuevas aulas, la edil ha apuntado que «los niños no están preparados para adaptarse a los horarios que la Junta propone sobretodo en lo que se refiere a la alimentación y el descanso».

El gobierno autonómico ha fijado un horario lectivo de cinco horas continuas y «preferiblemente de 9 a 14 horas», plan que no se corresponde con el que se tiene actualmente por parte del ente municipal, «que contempla ocho horas y media», según ha explicado la concejala.

La última orden publicada por la Junta para aclarar este tema, ha señalado como horario del comedor preferente de 14 horas a 16:15 horas de la tarde, lo que en opinión de la edil «atenta contra el desarrollo evolutivo de los niños, que no deberían estar sin comer ni descansar durante cinco horas».

Publicidad

Además, ha aseverado que se debe ofrecer a los padres ese servicio en un «horario más temprano» para que los niños puedan comer y descansar en el horario planteado de 9 horas a 14 horas.

Por otro lado, ha explicado que la Junta también impone su calendario escolar, que no engloba todos los días salvo festivos como el de los centros municipales, por lo que durante «muchas semanas al año», la gratuidad «no llegará a los padres».

Publicidad

Rodríguez ha expuesto que «esta inflexibilidad de la Junta obligará a cobrar día a día a los padres en función de si los alumnos pasan más de esas cinco horas subvencionadas o no en las escuelas infantiles».

Respecto a las matrículas, se mantendrá el acceso gratuito del que ya disfrutan el 32,54 % de los alumnos de las escuelas infantiles de Burgos (82 de 152 niños) y del que se benefician las familias con las rentas más bajas.

Publicidad

También se conservarán las bonificaciones de entre un 50% y un 75% del precio para aquellos alumnos que posean condicionantes específicos como el de familia numerosa entre otros.

Escuela infantil Río Vena

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha pedido que se incluya dentro de estas ayudas anunciadas el 9 de julio del pasado año y en las que se excluye al centro municipal Río Vena.

El motivo, ser un centro de nueva creación, pues el Ayuntamiento cerró la anterior escuela y la demolió para edificar en su lugar «la escuela infantil más moderna de la Comunidad».

El centro escolar estará en funcionamiento para el nuevo curso y contará con las aulas gratuitas de 2 años, tal y como ha reiterado el edil, que ha reafirmado su compromiso para «evitar que haya diferencias» entre los cuatros centros municipales.

Publicidad

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha detallado que esta exclusión se produjo porque «la Orden publicada en enero contemplaba solo a los que estaban en funcionamiento a pesar de que conocían que se iba a poner en marcha en septiembre».

Por tanto, el Consistorio burgalés abonará los 82.000 euros anuales que dejaría de percibir el centro educativo al haber quedado fuera del programa de gratuidad escolar de la Junta, y que corresponden a los 41.000 euros de subvención por aula en aplicación exclusiva para personal.

Noticia Patrocinada

En total, el importe financiado por el Consistorio burgalés será de 80.000 euros anuales, cuantía que percibiría el centro educativo de no haber quedado fuera del programa de gratuidad escolar de la Junta.

De la Rosa ha solicitado al gobierno autonómico que «reflexione» para incluir el centro dentro de una subvención que no contempla servicios complementarios como el servicio de comedor, el material escolar o la matriculación, hecho también criticado por el edil.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad