Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo 19 de diciembre la muestra 'Lux' de Las Edades del Hombre cierra sus puertas en todas las sedes: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Pero a finales de enero o primeros del mes de febrero de 2022, como reconoce Gonzalo Jiménez, ... secretario general de la fundación, «comenzaremos de nuevo con la muestra de Carrión y Sahagún hasta el mes de septiembre».
Jiménez reconoce que se ha decidido así porque se busca «potenciar el Camino de Santiago de forma espiritual y cultural». Pero el Camino de Santiago también atraviesa la ciudad de Burgos. La Fundación de Las Edades del Hombre no prolonga la muestra de Burgos porque «la Catedral no ha puesto interés en que se continúe con esta sede, mientras que los Ayuntamientos de Carrión y Sahagún, e incluso las diputaciones, lo han solicitado. No ha sido el caso de la Catedral. Alberga la muestra y tiene que solicitarlo si quiere que siga ahí instalada», explica el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.
Por su parte, Juan Álvarez Quevedo, uno de los comisarios de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio de la Archidiócesis de Burgos, matiza la situación. Explica que «no es interés ni falta de interés. Teníamos programado hasta una fecha y hasta esa fecha hemos colaborado y participado en todo». Explica que no ha habido solicitud de prórroga porque estaban «a la espera de la decisión de la fundación y la Junta. Han decidido que se prolonga en Carrión y Sahagún».
Reconoce Álvarez Quevedo que la muestra 'Lux' ha sido beneficiosa para la fundación y para la Catedral. «Ambas entidades nos hemos ayudado y apoyado mutuamente. Muchas personas venían al templo y pasaban por la muestra y al revés. Ha sido beneficioso para todos y también para los visitantes».
Noticia Relacionada
Desde la fundación, Jiménez asegura que se ha demostrado la «viabilidad» de las exposiciones de Las Edades del Hombre, «prueba de ello es que la Junta nos pide que dejemos algunas de las sedes abiertas para reforzar el Camino de Santiago. El papel de la Junta en todo este ha sido importante, como en la solicitud de esa ampliación temporal».
Jiménez asegura que detrás de la prolongación de las muestras en estas dos sedes y durante la vigencia de las exposiciones no ha habido rencillas entre ubicaciones porque «no hemos dado cifras individuales, darlas es entrar en una lucha de cifras que no existe. Esto es una sola edición, Lux tiene cinco sedes en tres lugares».
Las Edades del Hombre
M. Badiola / ICAL
A fecha del domingo 12 de diciembre, la cifra de visitantes a estas tres ubicaciones, es decir, la cifra global, ascendía, según la fundación a las 192.000 personas. «El balance es positivo», asegura el secretario general. Esta cifra corresponde al domingo 12 de diciembre, por lo que a lo largo de esta última semana crecerá hasta el domingo 19 de diciembre. «Creemos que con esta última semana estaremos en torno a los 200.000 visitantes. Dada la situación en la que estamos, el balance es realmente positivo», reconoce Jiménez.
En cuanto a las visitas, se ha notado que en esta edición el número de visitas en grupos no ha sido tan abultado como en ediciones anteriores. «El porcentaje de visitas que vienen en grupo y el que viene de forma individual viene siendo parejo, un 45 frente a un 55, pero en esta edición apenas han llegado grupos», señala Jiménez.
Reconocen que sabían que las cosas «no iban a ser igual» en esta edición marcada por la covid-19, pero iniciaron la muestra con una premisa muy clara: «queremos ser un impulso a la normalidad». «Sabíamos las dificultades que traía consigo esta edición en pandemia, con aforos, recorridos, salidas y entradas. La organización es más complicada y, sobre todo, en una edición donde tenemos más de 100 kilómetros entre las sedes», añade Jiménez.
El secretario general de la fundación considera que esta ha sido una edición «casi única. Ha sido espléndida en belleza, calidad de obras, en diversidad por sus orígenes prácticamente de toda España y todas las catedrales que han querido tener su presencia», resalta.
La edición de 2022 sale de Castilla y León, hasta Plasencia, pero será esta muestra coetánea a las de Carrión y Sahagún. La edición de 2023 también saldrá de la región y, además, será «de carácter internacional», aunque todavía no está definida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.