2020 ha sido un año complicado en todos los ámbitos, incluido el medioambiental. Así lo recuerda Ecologistas en Acción, que aprovechando el cierre del año ha querido hacer un balance en el que se reflejan luces y sombras. Y es que, a pesar de haber ... visto avances en algunos aspectos, otros mantienen las problemáticas ya habituales.
Publicidad
Ese es el caso, aseguran desde la organización ecologista, de la movilidad urbana en Burgos, que a pesar de contar con una nueva ordenanza específica, mantiene al coche como «el rey». «Aunque aplaudimos la reducción de la velocidad a 30 km/h en muchas calles de la ciudad», lo cierto es que «la nueva movilidad se parece mucho a la antigua», señalan en un comunicado.
En este sentido, abundan, «sigue sin responderse a las demandas ciclistas» y algunas de las medidas planteadas por el Ayuntamiento «se han quedado cortas». Y es que, «aunque las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia han reducido la contaminación del aire, si no se aplican medidas permanentes, especialmente destinadas a reducir el uso del automóvil privado, ésta seguirá siendo un grave problema de salud pública», señalan.
Paralelamente, desde la organización también se critica abiertamente a Ciudadanos y al PSOE por promover el proyecto 'Burgos Río', así como al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino por «autorizar el uso del glifosato en la ciudad, cuando ya parecía que su uso estaba descartado».
Por su parte, en el ámbito provincial, la organización lamenta la proliferación de proyectos de ganadería intensiva, «que nada ayudan al mundo rural y siguen perpetuando un modelo agroalimentario dañino».
Publicidad
Eso sí, el 2020 también ha dejado algunas buenas noticias en el ámbito medioambiental, según Ecologistas en Acción. En este saco destacan el rechazo a la modificación del trazado de la Vía Verde a su paso por la finca de La Santé, en Oña.
Sea como fuere, 2020 ya ha acabado y toca mirar hacia 2021 con varios objetivos y deseos sobre la mesa. El más inmediato pasa por conocer los resultados de un estudio sobre la calidad del aire en Burgos, que en principio estarán listos en breve. Asimismo, desde Ecologistas en Acción confían en que «la futura ordenanza de zonas verdes y arboladas sirva para proteger la naturaleza urbana, que tanto ha sufrido estos últimos años».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.