Pasadas las 22.05 horas, la Subdelegación del Gobierno hacía oficial que un hombre de 42 años había sido detenido en Burgos en la tarde del sábado 1 de julio. La detención se producía por considerarle presunto autor de un delito de violencia machista ... al haber encontrado muerta a su pareja, una mujer de 20 años, en el domicilio que compartían.
Publicidad
Es la víctima número 12 de la violencia de género en la provincia de Burgos desde el 2003 y, como tristemente viene siendo habitual en estos casos, la Coordinadora Feminista de Burgos convocó, en la noche del sábado, en cuanto se tuvo constancia de la noticia, una concentración a las 20 horas en la plaza del Cid. La hora y el lugar habituales, «para expresar nuestra más firme condena al asesinato de nuestra vecina, víctima del terrorismo machista.
Concentraciones contra la violencia machista
La Coordinadora Feminista explica que se convoca «en el lugar y a la hora donde tradicionalmente se ha convocado cuando han sucedido este tipo de sucesos en nuestra ciudad y por parte de quienes siempre hemos convocado», matizaban. El deseo y el objetivo de esta concentración es la condena de un nuevo asesinato machista. 25 mujeres han sido asesinadas en España en 2023 víctimas de la violencia machista. «Ojalá no tengamos que volver a convocar una concentración de estas características porque acabemos, de una vez por todas, con esta violencia estructural que lastra nuestras vidas».
A la misma hora, pero en otro punto de la ciudad, el Ayuntamiento ha convocado también una concentración. Informaba de ello la alcaldesa, Cristina Ayala, mediante una nota de prensa enviada en la madrugada del sábado. La concentración convocada por el Ayuntamiento se celebrará en la plaza Mayor a las 20 horas y «se invita a toda la ciudadanía».
La alcaldesa, «en nombre de toda la corporación municipal», ha querido mostrar su «más enérgico rechazo al presunto asesinato de una joven de 20 años acaecido en nuestra ciudad».
Ayala ha condenado «el presunto crimen machista» y ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de la víctima. La alcaldesa ha rechazado «todo tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres y ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana, con el objetivo de poder combatir entre todos esta lacra».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.