Se han estrenado con éxito las nuevas instalaciones Ricardo Ordóñez | ICAL

El PAC del Divino Valles se estrena sin incidencias y con satisfacción profesional

La primera jornada en las nuevas instalaciones se cerró con 105 pacientes y 11 avisos en San Agustín, dentro de la media de un día normal en febrero

Martes, 3 de marzo 2020, 17:30

Sin incidencias. Así ha arrancado el Punto de Atención Continuada (PAC) del Divino Valles, que abrió sus puertas a las tres de la tarde del lunes. Durante la jornada de ayer, entre San Agustín y el Divino Valles, se atendió a 105 pacientes, con 11 ... avisos en San Agustín, cifras que encajan en la media de un día normal de febrero, afirman los profesionales sanitarios, que se muestran «satisfechos» del estreno.

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«Estamos muy contentos», afirman, pues no solo cuentan con mejores instalaciones, lo que permite ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad, sino que además el cambio de ubicación se ha realizado sin especiales complicaciones. Ni ha venido más gente de la habitual, ni menos, y eso que existía el miedo a que los pacientes recalasen en las urgencias del HUBU. No ha pasado.

Así, la puesta en marcha del único PAC de Burgos ha sido positiva, aunque para hacer una valoración en mayor profundidad habrá que esperar algunas semanas. También, al fin de semana, cuando se incrementarán los pacientes pues a la carga lógica de urgencias se sumarán las curas programadas, que recalan en los PAC cuando los centros de salud cierran.

De todos modos, los sanitarios están satisfechos y los pacientes lo empiezan a estar también. Pese a las críticas cosechadas, a protestas de algunos que aseguran que tenían los PAC de San Agustín y Gamonal más cerca que el Divino Valles, muchos usuarios han reconocido en estas primeras horas que las instalaciones nada tienen que ver con las anteriores. No hay color y eso, a la larga, también cuenta.

Ahora solo queda volver a la normalidad. Que el PAC del Divino Valles deje de ser noticia, que se deje de politizar la sanidad y continuar con la pedagogía para que los usuarios sepan qué es una urgencia de Primaria y cuál una hospitalaria. «Hace falta mucha educación para la salud», insisten los profesionales, aunque se irá consiguiendo poco a poco y, así, la atención sanitaria será más adecuada.

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