Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 30 de marzo
Procesión de La Soledad en Burgos. Rodrigo gonzález
Disgusto en La Soledad, que se queda sin indulto de preso para el Sábado Santo por cuarto año

Disgusto en La Soledad, que se queda sin indulto de preso para el Sábado Santo por cuarto año

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes nueve indultos, entre los que no se encuentra el solicitado por la cofradía de Burgos

Jueves, 7 de abril 2022, 10:26

«Tengo un disgusto muy grande». Con estas palabras resume Carlos Gutiérrez, el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago el sentimiento que le inunda tras conocer que Justicia no les ha concedido el indulto del preso solicitado para cumplir con su tradición del perdón en la procesión del Sábado Santo en la capital burgalesa.

Gutiérrez no se lo esperaba y la noticia ha caído como un jarro de agua fría, porque además ha llegado antes de lo previsto. Esperaban que fuera el Consejo de Ministros en una reunión este viernes el que comunicara la decisión, sin embargo, la cita se ha adelantado al martes y, a través de la publicación de los indultos en el BOE del miércoles, en La Soledad se han enterado de que se quedan sin indulto.

Se han concedido nueve, cinco hombres y cuatro mujeres, muchos de los cuales (si no todos) corresponderán a peticiones de cofradías (no se puede saber pues, en el decreto de concesión, no se hace referencia a la petición oficial de indulto). Pero La Soledad se ha quedado fuera y su Hermano Mayor no entiende el porqué. «Hace diez días me dijeron que estaba informado favorablemente», explica a este periódico.

Carlos Gutiérrez insiste en que «se ha llevado un gran disgusto» pues, en este caso, han trabajado de manera especialmente intensa para conformar el expediente que han remitido a Justicia con la petición. Han colaborado también los juzgados de Burgos y la prisión, donde está internado el preso, acusado de un delito de robo con fuerza en las cosas, pero ya en libertad condicional y con trabajo.

El Hermano Mayor explica que, tras la reunión del Consejo de Ministros del martes no hay previsto nuevo encuentro hasta el 20 de abril, ya pasada la Semana Santa, así que no parece que vaya a haber más posibilidades de que La Soledad consiga su indulto. Eso supone que, por cuarto año, la procesión no podrá cumplir con la tradición. Se les negó el indulto en 2019, 2018 y 2017, recuerda Carlos Gutiérrez.

Sábado Santo

La procesión de La Soledad sale en la tarde-noche del Sábado Santo. La Virgen sale de la iglesia de Santa Águeda, en uno de los momentos más emotivos, e inicia recorrido por el centro de la ciudad con parada ante las Madres Salesas, que son las que custodian sus mantos durante todo el año. De haber preso, en el Arco de Santa María se realiza el acto de liberación, tras el cual se incorpora a la procesión, algo que no ocurrirá este año.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Disgusto en La Soledad, que se queda sin indulto de preso para el Sábado Santo por cuarto año

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email