Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Varias familias desconectan de la guerra de Ucrania en Laredo. BC
Un día de playa y paz para los niños ucranianos refugiados en Burgos

Un día de playa y paz para los niños ucranianos refugiados en Burgos

La Asociación Familias con Ucrania ha organizado un viaje a Laredo orientado al disfrute de los niños refugiados ucranianos

Miércoles, 2 de agosto 2023, 21:06

El balanceo de las olas sustituye al retumbar de las explosiones. Las gaviotas planean en el cielo en lugar de drones. La inconfundible esencia del mar aleja a mujeres y niños del olor a metal quemado que inunda su país, Ucrania. Aunque nunca lo podrán ... olvidar. Al igual que a sus hermanos, maridos e hijos que todavía permanecen allí.

Los niños refugiados ucranianos en Burgos han visto el mar, muchos de ellos por primera vez, en la excursión a Laredo que ha organizado la Asociación Familias con Ucrania. Junto a sus madres, incluso, han conocido la fauna marina entre las rocas del Puerto Viejo, como cangrejos o un pulpo.

La ilusión ha partido desde Burgos en un autobús con 63 personas a bordo, de las cuales la mitad eran menores. De esta manera, varias familias han disfrutado de un día de evasión en un sábado 22 de julio en el que el tiempo acompañaba.

Las familias ucranianas están contentas y agradecidas por la gran acogida que han tenido en Burgos. Sin embargo, «el día a día lejos de su hogar es duro para las madres y los niños, ya que los hombres no pueden salir del país», asegura Nacho Alonso desde la Asociación.

Una nostalgia que actividades diferentes y el contacto con otros miembros de la comunidad ucraniana puede aliviar. Algo que Familias con Ucrania ha conseguido con la organización de la escapada a Laredo. Alonso revela que era impensable para muchas de estas familias porque «tienen unos recursos económicos muy limitados y es imposible para ellas costear un viaje de este tipo».

Además, era una escapada muy esperada. Nadiya Chmyr, presidenta de la Asociación, intentó organizar el viaje en 2022, pero la falta de fondos lo imposibilitó. Lo ha pospuesto hasta ahora, que al fin ha encontrado apoyo en Voluntarios Caixabank.

El resultado es la satisfacción de 63 refugiados ucranianos. Algunos de ellos se han reencontrado después de haber convivido juntos en el hostel de la calle Miranda o en la residencia Colisée de Villagonzalo Pedernales durante su llegada a Burgos. Todos coinciden en que repetirían el viaje y esperan realizar más actividades. Una forma más en la que Familias con Ucrania sigue ayudando a los refugiados en Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un día de playa y paz para los niños ucranianos refugiados en Burgos