Secciones
Servicios
Destacamos
En los cerca de diez minutos de charla, el catedrático del departamento de Física de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Calvo, recalca en más de una ocasión que no es vulcanólogo y que en muchos aspectos de lo que sucede estos días en La Palma ... es un mero espectador. Pero no en todos. Porque Calvo, licenciado en Geofísica por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich y doctor en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid, pretende ser algo más.
Y ese 'algo más' sería una vez que concluyese la crisis volcánica, que azota estos días a la isla canaria, al querer analizar el magnetismo de las rocas volcánicas. «Para mí sería muy interesante estudiar en qué medida ha quedado grabado o registrado el campo magnético actual en estas rocas recién formadas. Si cuando se enfríe y haya pasado todo esto, tenemos oportunidad, nos gustaría muestrearlas y estudiarlas. Sería un aspecto secundario en relación con lo que está pasando. No somos vulcanólogos, pero nos interesa el tema», indice el doctor de la UBU.
Más información
JOSEMI BENÍTEZ | GONZALO DE LAS HERAS | ISABEL TOLEDO
Antonio Paniagua
Y para esa situación podrían pasar semanas, meses o años, como sucedió en Lanzarote en el siglo XVIII. «Es normal que pasen estas cosas. Lo vemos excepcional porque afecta mucho a nuestra vida y porque nuestra vida es corta en tiempos geológicos», apunta Calvo.
Tan corta que las Canarias tienen su origen en hace 20.000 años por los 4.500 millones de la Tierra. Son jóvenes, aunque no se han librado de estos episodios en estos años. «El origen del vocanismo, aunque es más complejo, son puntos fijos en el manto terrestre sobre los que pasan las placas para producirse lo que se denomina vulcanismo. Hay casos de libro, como las islas Hawái, donde la placa pasa por encima de un punto fijo y va quedando una traza volcánica. Las Canarias son un poco similar, pero con una placa que avanza más despacio y donde no hay un orden tan claro», describe el doctor de la UBU.
Pero antes de que llegue ese posible estudio de las rocas volcánicas. Es tiempo de concluyan las erupciones y la problemática del mar. «Eso es lo más importante ahora», concluye Calvo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.