La Policía Nacional de Burgos ha detenido durante el último año a un total de doce personas como presuntos responsables de delitos de falsedad documental relacionados, bien con fraudes en sus documentos de identificación mediante alteración o simulación, o bien como autores de un ... delito de usurpación de estado civil.
Publicidad
Estos delitos fueron detectados tanto en trámites que afectan al ámbito privado como en trámites realizados en instituciones públicas. El grupo de investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Burgos desarticuló ya varios casos vinculados a irregularidades en contrataciones, poniendo en marcha investigaciones que contaron con la colaboración de organismos afectados, como el SEPE o la propia Seguridad Social.
Desde la Subdelegación del Gobierno ponen como ejemplo el caso que detectó al empleado de una empresa radicada en Burgos, que se encontraba trabajando de forma ilícita tras haber presentado documentación perteneciente a otra persona. El estudio y análisis del documento determinó su verdadera identidad. Al encontrarse en situación irregular en España, había presentado la tarjeta de identidad de un compatriota que sí disponía de autorización de residencia.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
En otras ocasiones, en dependencias policiales se ha descubierto que los documentos aportados en las solicitudes de permisos de residencia son falsos. También se han detectado fraudes al comprobar la identidad de las personas que acuden a la realización de los exámenes de nacionalidad por otras, que finalmente acaban detenidas por la comisión de un delito de falsedad documental.
Detrás de la mayoría de casos existe una organización criminal que percibe una importante cantidad económica por facilitar documentación ilegal, abusando de la vulnerabilidad del extranjero que necesita regularizar su situación. Estos documentos también son utilizados para la obtención de contratos laborales o apertura de cuentas bancarias que forman parte de un complejo entramado de extorsiones, dificultando el seguimiento y destino del pago efectuado por la víctima.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.