Patricia Carro

El Desafío ASTI Robotics buscará la internacionalización en 2019

La segunda edición consiguió la asistencia de cerca de 2.000 personas en el Museo de la Evolución Humana, con 45 equipos de todo el país y casi 300 participantes

Lunes, 14 de mayo 2018

La segunda edición del Desafío ASTI Robotics se convierte en un referente entre las competiciones de robótica del país, con la asistencia de cerca de 2.000 personas en el Museo de la Evolución Humana(MEH). «El balance de esta segunda edición no puede ... ser más positivo», recalca el director de ASTI Talent&Tech Foundation, Roberto Ranz. La prueba fue organizada por la fundación de ASTI TechGroup, en colaboración con el MEH, ASTI Mobile Robotics y la Obra Social La Caixa.

Publicidad

Ranz subraya que, además del incremento del número de visitantes a la jornada del II Desafío ASTI Robotics, «ha crecido exponencialmente el número de equipos participantes, se han multiplicado por siete el número de partners y colaboradores, se ha duplicado la presencia de mujeres en la prueba y se ha ampliado el perfil de los miembros del jurado, contando con profesionales de primer nivel nacional e internacional en el campo de la innovación, la tecnología y el emprendimiento».

Por todo ello, ASTI Talent&Tech Foundation ya piensa en una tercera edición, donde los retos serán «incrementar la mentorización de los equipos y la formación del profesorado, ampliar la difusión del desafío a todas las consejerías de Educación y conseguir la participación de un equipo internacional».

Como destacó la CEO de ASTI TechGroup y presidenta de ASTI Talent&Tech Foundation, Verónica Pascual, el objetivo de este programa es «desarrollar el talento STEM y empoderar a la nueva generación de líderes de robótica móvil colaborativa». En definitiva, «desarrollar vocaciones tecnológicas». La CEO señaló que «la economía crece en una dirección, marcada por las nuevas tecnologías y el ámbito digital y tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros jóvenes desarrollen su talento digital», señaló.

Los participantes construyeron un robot móvil, comunicaron sus proyectos en redes sociales y compitieron el pasado sábado en un torneo final en el que intentaron superar diferentes pruebas que preparó el equipo de I+D+i de ASTI Mobile Robotics. Además, presentaron sus proyectos ante el jurado. «Son proyectos muy interesantes, que muestran un gran capital humano y tecnológico», señaló Pascual.

Publicidad

Un total de 45 equipos finalistas integrados por cerca de 300 participantes y acompañantes procedentes de Castilla y León, Madrid, y Cantabria compitieron en dos categorías durante siete horas para demostrar sus competencias en el campo de la robótica superando las 12 pruebas diseñadas por el equipo de I+D+i de ASTI Mobile Robotics. Por una parte, 37 equipos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y, por otra, 8 equipos de universidades españolas, Ciclos Formativos de Grado Superior y Makers.

Junto a la competición oficial, se desarrolló la liga de «robotsumo» para alumnos con altas capacidades en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Asociación «Inteligencias Múltiples Altas Capacidades de Castilla y León» (IMACCYL) en la que participaron 12 equipos integrados 40 alumnos de primaria y secundaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad