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La Avenida de los Derechos Humanos perderá en los próximos meses un carril de circulación, pero a cambio ganará 29 plazas de aparcamiento en línea y un carril bici segregado. Esas son las líneas maestras del proyecto de 'urbanismo táctico' aprobado esta mañana en el ... Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, una actuación valorada inicialmente en 248.000 euros cuya filosofía podría extenderse a otras zonas de la ciudad.
Según ha recordado el concejal del área, Daniel Garabito, el proyecto responde al interés por «reorganizar» los flujos de tráfico y los aparcamientos en un punto clave del barrio de Gamonal. Una vía que, tal y como ha demostrado la experiencia, «soporta un tráfico moderado», pero mantiene una «doble fila perpetua de aparcamientos».
Vista la situación, el equipo de Gobierno puso meses atrás sobre la mesa la posibilidad de realizar una intervención modesta en lo presupuestario, pero muy ambiciosa en el trasfondo, siguiendo la línea de otras actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en otras ciudades.
Así, el proyecto descarta la realización de grandes obras y se circunscribe en su práctica totalidad a la delimitación de los nuevos espacios mediante una pintura especial de alta calidad y durabilidad.
Así, no se tocarán ni las aceras ni la mediana, que se quedarán tal y como están. A partir de ahí, el actual carril derecho de circulación en sentido Capiscol se trasformará en un carril bici en calzada que tendrá continuidad en la rotonda del Peregrino, y en una nueva línea de aparcamientos. También se establecerá una línea de aparcamientos nueva en el sentido contrario.
Según los cálculos realizados en el proyecto, gracias a esta intervención se ganarán otras 29 plazas para estacionamiento de vehículos y quedará disponible un único carril por sentido, que se desdoblará, eso sí, en los cruces con las calles transversales para poder realizar los giros con seguridad.
Para ello, además, se ha apostado por una intervención estética «muy atractiva», con la delimitación de los espacios mediante pintura de diferentes colores.
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Una vez aprobado el proyecto, el Ayuntamiento deberá licitar y posteriormente adjudicar la obra. De esta forma, el proceso administrativo todavía se prolongará unos meses. Eso sí, la obra en sí debería ejecutarse en un plazo de dos meses como máximo.
De momento, la intervención nace como una suerte de ensayo, pero con vocación de permanencia. «Creo que va a gustar» a los vecinos, y si en un futuro se decide abordar una mejora del proyecto con una obra de mayor calado, se afrontará, ha asegurado Garabito. Además, si la iniciativa tiene la respuesta que se espera desde el bipartito, el concejal de Urbanismo destaca que podrían implementarse soluciones similares en otros puntos de la ciudad.
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