Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro Cívico San Agustín acoge desde el 11 al 22 de diciembre la exposición ambiental 'Sobrevivir en los jardines. Depredadores y presas en la ciudad', producida por el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos. La muestra se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2024 por el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Caja de Burgos, bajo el título 'Jardines con ambiente'. Con esta iniciativa, ambas entidades persiguen el objetivo de dinamizar los parques y jardines de la capital burgalesa y sensibilizar y concienciar a la población e implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad.
La intención de esta muestra es trasladar al público general el conocimiento que se tiene desde la ciencia de la ecología de la relación depredador-presa, tan importante para entender qué sucede en nuestro entorno con determinadas especies.
La exposición muestra las relaciones que existen entre distintos animales en el ámbito de la ciudad de Burgos. Algunos de ellos pueden llegar a formar plagas, pero si son controlados por sus depredadores naturales no ocasionan problemas de consideración en los intereses humanos, como por ejemplo la economía o la salud.
La muestra pretende también ayudar a entender las relaciones ecológicas entre especies, basadas en un equilibrio que a veces resulta difícil de mantener en los ambientes urbanos.
'Sobrevivir en los jardines' irá rotando por seis centros cívicos de la ciudad y el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos. En esta edición, como en la anterior, se incluye la realización de visitas guiadas a la muestra, en las que un educador ambiental expondrá y ampliará el contenido de la exposición.
Sobre la exposición, Burgos y la variedad de depredadores. Tras una introducción a unas nociones básicas de ecología, en la que se explica el funcionamiento de las cadenas de energía y alimentación en los ecosistemas, se presenta la relación depredador-presa, como pieza fundamental para el mantenimiento del equilibrio ecológico en los ecosistemas.
En concreto, se abunda en el concepto 'Ecología del miedo', y cómo la mera presencia de un depredador influye en la conducta y costumbres de la presa, volviéndose ésta cautelosa y alimentándose en determinadas zonas, llegando incluso a cambiar los paisajes.
La muestra también pone de manifiesto la variedad de depredadores que se pueden encontrar en Burgos. Unos son generalistas, como los murciélagos, que se alimentan de todo tipo de insectos nocturnos; otros son especializados en una presa concreta, como, por ejemplo, las luciérnagas, que se alimentan de caracoles
La finalidad de las actuaciones plasmadas en este nuevo convenio es fomentar el respeto por estos entornos a través de un mejor conocimiento tanto de los valores naturales que contienen como de la gestión realizada desde el Ayuntamiento, así como fomentar la participación ciudadana en la mejora de dichos espacios.
El programa, que se desarrolla hasta finales de 2024, pone el foco en los espacios naturales de La Isla, el Castillo, Fuentes Blancas, Buenavista y Manuel de Falla, el parque Félix Rodríguez de la Fuente, el Espolón y el parque de la Cruz Roja, aunque también se están llevando a cabo actuaciones en otros espacios como la Quinta, Río Vena o la Ribera del Arlanzón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.