Borrar
Imagen de las piscinas de El Plantío. IAC
Deportes prepara las piscinas de verano a la espera de las indicaciones de Sanidad frente a la covid-19

Deportes prepara las piscinas de verano a la espera de las indicaciones de Sanidad frente a la covid-19

La desescalada condiciona la apertura de las piscinas de verano, pero el Gobierno ha permitido ya que se abran las cubiertas para profesionales | Ahora solo están abiertas las pistas al aire libre de San Amaro

Domingo, 31 de mayo 2020, 09:30

El deporte, en la calle. Podemos salir a pasear, a correr, en bicicleta o a hacer deporte, en general, siempre que se haga al aire libre, respetando los horarios marcados y cumpliendo con las medidas de seguridad y protección. Sin embargo, todavía no hemos ... podido volver a nuestras instalaciones deportivas de referencia o, al menos, no todo el mundo. Y aún tendremos que esperar a avanzar en la desescalada.

En fase 1, en Burgos solo se cuentran operativas la pista de atletismo y las pistas de pádel del Complejo Deportivo de San Amaro, todo en exterior y sin poder hacer uso de los vestuarios. Las primeras, para deportistas profesionales y de alto nivel. Las segundas, para cualquier abonado de Instalaciones Deportivas, pero mediante cita previa, recuerda el concejal delegado Levi Moreno.

Y, mientras, se trabaja en las obras de la pista de tenis, que se espera que estén concluidas en un plazo máximo de 20 días para poder abrirlas al público. La desescalada va marcando qué se puede hacer, cuándo y de qué manera y hasta no avanzar a la fase 2 solo se puede hacer uso de instalaciones deportivas en abierto. Eso sí, en el área municipal no están parados, sino preparándose para lo que viene.

Por ejemplo, en las piscinas municipales cubiertas se está acometiendo una desinfección integral, especialmente en las ventilaciones, a fin de tenerlas preparadas. Inicialmente, la desescalada permitía su reapertura para deportistas profesionales en la fase 2, pero el Gobierno ha flexibilizado una vez más las normas y las piscinas cubiertas podrán utilizarlas los deportistas ya en la fase 1.

Por lo que se refiere a las piscinas de verano, en Instalaciones Deportivas están preparándolas como en cualquier otra campaña ordinaria, con labores de limpieza, desinfección, mantenimiento y arreglo de césped. «Estamos esperando a que el Ministerio de Sanidad nos dé indicaciones para abrir», comenta el concejal, sobre aforos, medidas de protección, nuevas normas, exigencias...

Lo único que se sabe, por experiencias de otros territorios que se encuentran en fases más avanzadas, es que las piscinas se abrirán con aforos limitados y tendrán que reforzarse las medidas de limpieza y desinfección. Los estudios indican que el riesgo de contagio de la covid-19 no está en el agua sino en el contacto personal y la falta de limpieza, así que vestuarios, duchas y zonas comunes no se están pudiendo utilizar de momento en las zonas más adelantadas de fase.

Levi Moreno confía en que Burgos pueda pasar de fase 2 para primeros de junio (la fecha que maneja la Junta es el 8 de junio) y, así, hacer coincidir el avance de fase con la apertura de las piscinas de verano (previstas inicialmente para mediados de mes). Inicialmente, se había planteado que las piscinas no abriesen hasta la fase 3, pero la desescalada está permitiendo abrir en fase 2 en algunos territorios, aunque con muchas condiciones,entre otras, citas previas,

Eso sí, cuando empiece la campaña estival no se habrá podido acometer el gran proyecto de reforma previsto en El Plantío.

Se está pendiente de recibir los estudios arquitectónicos, pero Levi Moreno recuerda que la crisis de la covid-19 ha paralizado toda la tramitación, así que la intervención tendrá que acometerse ya con la vista puesta en la campaña del próximo año. Se actuará en la piscina familiar, que pierde agua con las filtraciones, pero también se reformará la galería y la edificación central del complejo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Deportes prepara las piscinas de verano a la espera de las indicaciones de Sanidad frente a la covid-19