Informar, concienciar y corregir. Esa es la premisa que ha puesto en práctica la Policía Local de Burgos para reducir los atropellos mortales en la ciudad, con cuatro víctimas en menos de dos meses. Cinco días de presencia en los pasos de peatones de la ... capital burgalesa, que han servido para controlar quince puntos y para sancionar a 17 conductores que han infringido la normativa.
Publicidad
Los agentes de la Policía Local han impuesto diecisiete denuncias desde que, a comienzos de semana, comenzaran con el operativo de sensibilización sobre la obligación de respetar los pasos de peatones, así como directrices a los viandantes para aportar mayor seguridad al tránsito por el mismo.
Han sido quince los controles realizados en diferentes partes de la ciudad: zona Centro (calle San Lesmes, avenida de los Reyes Católicos, avenida de Cantabria), zona Sur (calle Legión Española, Paseo de la Audiencia, calle Madrid, plaza Castilla, San Agustín) y zona Gamonal (Juan Ramón Jiménez, Pablo Casals, avenida de los Derechos Humanos, calle Federico García Lorca, calle Santiago, Francisco Grandmontagne y avenida Castilla y León).
Noticias relacionadas
En un total de quince pasos de peatones se centra la labor de concienciación, a todos los usuarios de la vía, de la responsabilidad y el cuidado que se debe aplicar al acercarse un viandante a un paso para peatones, en especial a los que no están regulados por semáforo. Y más encarecidamente a los conductores de todo tipo de vehículos que transitan por la vía, siendo éstos los responsables en la gran mayoría de atropellos a peatones.
«La Seguridad Vial es cosa de todos. Los actores principales son los conductores, que deben extremar las precauciones en las proximidades de zonas de paso y no solo en las reguladas por semáforo, sino también en las otras como zonas escolares, lugares de pública concurrencia en las inmediaciones de las instalaciones deportivas o culturales, y lugares donde se van a celebrar distintos eventos (fútbol, baloncesto, atletismo, rugby, etc)», afirman desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Publicidad
Dentro de la seguridad vial, un factor fundamental es el del consumo de sustancias o bebidas alcohólicas que interfieren de manera muy significativa en la conducción, estando implicado, su consumo, en atropellos, fuga del lugar del siniestro, conducciones negligentes y temerarias, accidentes con cuantiosos daños materiales y lesiones graves, sin olvidar lo más traumático que es la muerte de una persona.
Desde el lunes 10 de enero se han contabilizado quince accidentes viales, cuatro de ellos con heridos; seis conducciones bajo los efectos de bebidas alcohólicas, arrojando un conductor este jueves la cifra de 1,55 mg/l y dos atropellos con resultado de lesiones.
Publicidad
El año pasado, más de 360 conductores dieron positivo en alcohol o en drogas y en algunos casos en ambas; se denunciaron 160 conductas negligentes o temerarias, relacionadas con la conducción; más de 1.700 denuncias relacionadas con estacionamientos en carriles o partes en la vía (pasos de peatones, aceras, carril circulación) obstaculizando gravemente el tráfico de peatones en especial; 9.000 denuncias relacionadas con excesos de velocidad y algo más de 7500 por no respetar la luz roja de un semáforo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.