La Policía Nacional de Burgos ha recogido tres denuncias por robos en viviendas durante el pasado fin de semana. Los hechos han ocurrido en el barrio de Vadillos y en la zona de Río Vena, aunque todavía no se descarta que lleguen más denuncias.
Publicidad
Los ... sucesos tuvieron lugar entre el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre, cuando los ladrones accedieron a los domicilios aprovechando que los inquilinos no se encontraban en casa. La cerradura fue forzada y los asaltantes dejaron un pequeño trozo de cinta aislante en el marco de la puerta, prácticamente impreceptible para los residentes, pero un código muy utilizado entre los ladrones en viviendas.
Cuando los vecinos entraron en sus casas, lo que encontraron fue un completo desorden. «Habían abierto cajas, armarios, cajones y tirado todo por el suelo, buscando joyas, parece», explica una de las afectadas. En efecto, la Policía Nacional de Burgos confirma que este tipo de robos se centran en joyas y dinero, porque es más fácil «darle salida sin dejar rastro».
Noticias relacionadas
La Policía Científica pasaba este mismo lunes por las viviendas afectadas para recabar pruebas. Aunque el modus operandi en los tres casos ha sido el mismo, todavía no pueden confirmar que se trate del mismo autor o autores, aunque es cierto que este tipo de robo se suele cometer por especialistas organizados que entran en varias casas durante un mismo día para luego, en numerosas ocasiones, abandonar la ciudad.
Los robos con fuerza en los domicilios durante el primer semestre del 2023 crecieron con respecto al 2022 en un 22,6%. De enero a junio de 2022 se registraron 234, mientras que de enero a junio de 2023 han sido 287, según los datos que ofrede el Ministerio de Interior en su Estudio de Criminalidad.
Publicidad
El especialista cerrajero Félix Pérez, explicaba a BURGOSconecta que la tipología de los robos ha cambiado en Burgos. «Las herramientas ya existían antes, pero antes eran más violentos con los elementos, ahora son más sofisticados. Emplean métodos en los que no fuerzan las puertas, no dejan huellas». Un método muy similar al que han empleado este fin de semana los ladrones para robar en varias viviendas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.