Las obras están paralizadas desde verano de 2019. PCR

Denuncian nuevos retrasos en el proyecto del centro de salud García Lorca

La Junta confirma a la plataforma ciudadana que aún no se ha terminado la redacción del nuevo proyecto, por lo que su licitación no se llevará a cabo, al menos, hasta septiembre

Martes, 11 de mayo 2021, 17:46

Un nuevo retraso. La plataforma ciudadana constituida en su día para luchar por la construcción del nuevo centro de salud García Lorca ha confirmado sus peores pronósticos. Lejos de ser inminente, el regreso de las máquinas al trabajo no será una realidad hasta dentro de ... muchos meses.

Publicidad

Así lo pudieron confirmar los miembros de la plataforma durante una reunión telemática mantenida con el gerente regional de Infraestructuras, Manuel Mitadiel, el procurador burgalés Alejandro Vázquez y la gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote, en la que se confirmó que todavía quedan muchos trámites por cumplir para desbloquear las obras.

Y es que, según les transmitieron los responsables del Sacyl a los miembros de la plataforma, el pasado mes de diciembre «se resolvió el contrato» con Vialterra, primera adjudicataria del proyecto, «pero no se liquidó», lo que impide seguir dando pasos en firme para la finalización de las obras.

Además, añaden desde la plataforma, «el informe de la obra que queda por realizar aún no está hecho. Se sabe que se ha ejecutado un 21% de la obra (en términos económicos) pero aún no se ha actualizado el proyecto público de lo que queda de obra», aunque se espera que se concluya su redacción «en unos días».

Todo ello ha impedido hasta ahora redactar formalmente el nuevo proyecto, y, por ende, no se ha redactado el pliego de cláusulas para la licitación de la obra, inicialmente previsto para este mismo mes de mayo. Ahora, el nuevo calendario trasladado por los responsables del Sacyl a la plataforma apunta al mes de «septiembre».

Publicidad

A la vista de la situación, desde el colectivo ponen en duda el «interés» de la Junta por desbloquear las obras. «Ya no nos creemos nada. Nos sentimos engañados, nos han mentido dándonos fechas para contentarnos como a los niños, diciéndonos que estaban haciendo y está todo por hacer», critican al tiempo que adelantan que mantendrán sus movilizaciones mientras no s resuelva la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad