El Puente Malatos, paso obligado de peregrinos que realizan el Camino de Santiago para cruzar el río Arlanzón, está deteriorado. Las piezas que dan forma a este monumento de Burgos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) no se encuentran precisamente en buen estado. En concreto, ... el mayor deterioro lo presentan las dovelas de los tres ojos de la margen derecha, aquellos a los que se puede acceder a pie por la zona ajardinada.
Publicidad
Alfredo Trigueros, vecino de Palencia que ha denunciado la presencia de cableado en las fachadas de monumentos como la Catedral de Burgos o el deterioro de la Puerta de Pellejería, denuncia ahora los problemas que ha detectado en el Puente Malatos. El «mal estado de las piedras» es su principal preocupación, que ha trasladado por escrito al Ayuntamiento y la Diputación de Burgos.
Trigueros afirma que «el deterioro es tal que se observa que varias dovelas se han desprendido y otras están fragentadas», lo que supone un peligro porque «se pueden precipitar al suelo». Además, los ojos del puente sufren también de vandalismo, como presencia de pintadas. De ahí que, una vez más, el palentino preocupado por el patrimonio de Burgos, exija que se tomen medidas.
Lo que reclama es la retirada de las porciones de piedra de las dovelas que están fragmentadas y que se pueden desprender. También que se retiren aquellas que están dañadas y que se limpien las pintadas. La denuncia la ha presentado esta misma semana pues, asegura, «es urgente que se tomen medidas puesto que hay piedras fragmentadas que en cualquier momento pueden desprenderse, algo que ya ha pasado con otras que claramente se observan que faltan».
Alfredo Trigueros ha denunciado, en el último año, numerosas situaciones de deterioro o agresión a monumentos de Burgos. Y va teniendo éxito en sus reclamaciones. Por ejemplo, ha conseguido se revise el cableado exterior en el Arco de Santa María o que se retiren las argollas del dintel de la puerta principal de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos.
Publicidad
También que el Procurador del Común le dé un tirón de orejas tanto al Cabildo Metropolitano como a la Junta de Castilla y León, a los que recuerda su obligación de conservar y proteger la Catedral. En el caso del gobierno autonómico también le recuerda que su obligación es vigilar que el Cabildo cumpla con su compromiso de acometer las reparaciones denunciadas por este vecino de Palencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.