El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido una charla para el periódico 'La Voz del Patio' editado por presos de la cárcel de Burgos. En ella ha recordado que la transferencia al País Vasco en materia penitenciaria «no conlleva automáticamente traslados» a cárceles ... de esta comunidad autónoma. Además, ha subrayado que los jueces de la Audiencia Nacional siguen supervisando los casos de condenados por terrorismo de ETA, una competencia que es «intransferible».
Publicidad
En la redacción de este periódico, 'La Voz del Patio', editado en Burgos, hay varios presos vascos que cumplen condena por delitos comunes, no de terrorismo, fuera de su comunidad autónoma. De hecho, un tercio de los 300 internos de la prisión de Burgos son vascos. En total, en la cárcel de Burgos cumplen condena como miembros de ETA una decena de personas.
En esta entrevista, consultada por Europa Press, Grande-Marlaska ha repasado las diferentes cuestiones relacionadas con la política penitenciaria de forma génerica. Entre ellas destaca su apuesta por potenciar el régimen de semilibertad, salvo en «los casos excepcionales donde no es factible».
En las preguntas finales ha comentado la transferencia de la competencia al País Vasco que, tal y como recuerda, está contemplada en el Estatuto autonómico desde 1979. «La política penitenciaria es una competencia exclusiva del Estado. Lo único que se transfiere, por decirlo así, es la gestión del día a día, pero lo que es la política penitenciaria, los principios inspiradores del cumplimiento de las penas, es competencia exclusiva nuestra», ha explicado.
La transferencia de prisiones no conlleva que los internos vascos vayan automáticamente a las prisiones de la comunidad del País Vasco, no es así», explica Grande-Marlaska sobre la situación genérica de los presos de esta comunidad. Al ministro no le preguntan específicamente por los acercamientos de presos de ETA y las críticas desde partidos de la oposición o asociaciones de víctimas mayoritarias.«
Publicidad
En este sentido, añade que es la junta de tratamiento de cada cárcel de origen la que «evalúa la revisión de grado de cada interno dentro del programa individualizado« y luego »determina el centro de destino independientemente de que se haya materializado o no la transferencia«.
Los entrevistadores se interesan también por los «presos juzgados por la Audiencia Nacional», como es el caso de los condenados de la banda terrorista ETA, ya que siguen sujetos al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de este órgano judicial de Madrid.
Publicidad
Le preguntan por qué no se traslada también esta competencia a los juzgados de vigilancia vascos. Grande-Marlaska niega esta posibilidad: «Porque todo lo que atañe a la materia del poder judicial es algo intransferible, es de las pocas competencias exclusivas del Estado«.
«Aquellos que estén condenados por delitos de terrorismo o de delincuencia organizada por la Audiencia Nacional tendrán unos jueces específicos que se encargarán en todo momento de cualquier resolución, independientemente del centro en el que se encuentren. Es decir, en los jueces no va a cambiar nada porque son materias intransferibles«, añade.
Publicidad
La entrevista aborda otras cuestiones como las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). «Es verdad que nos han dicho en siete ocasiones que no se ha investigado suficientemente», señala el ministro, «pero no dice que se haya torturado, lo cual no quiere decir que un solo torturado o maltratado no constituya ya un problema». «Somos el país menos condenado de los 47 que formamos el Consejo de Europa», aclara.
Grande-Marlaska recuerda que los índices de criminalidad en España son «muy bajos, de los más bajos de Europa», de ahí que tanto él como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, apuesten por «cumplir las penas cuanto antes en régimen de semilibertad», aunque respetando que hay «casos excepcionales donde no es factible».
Publicidad
También se queja de que «pocas comunidades autónomas quieren asumir la sanidad penitenciaria» y repasa otras cuestiones como la «lección» que ha dado la institución penitenciaria durante la pandemia de la covid-19, con una apuesta por «ampliar las comunicaciones por vía telemática» debido las semanas que estuvieron cerradas las prisiones para evitar contagios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.